Tras aprobar en general el proyecto de reforma tributaria, la Cámara Baja inició la discusión en particular de la iniciativa del Gobierno de Sebastián Piñera, que incluye una nueva categoría de impuestos, que gravará plataformas digitales y que fue apoyado por los diputados.
La votación de sumar el IVA al valor de pago fue de 123 a favor, 20 en contra y 4 abstenciones.
De terminar en ley, este artículo de la reforma afectará a servicios como de música en línea, como Spotify o Deezer; de streaming de video, como Netflix o HBO Go; o de transporte, como Uber, Cabify o DiDi.
De acuerdo al texto del Ejecutivo, se establece "a beneficio fiscal, un impuesto específico, indirecto y sustitutivo de cualquier otro impuesto, a los servicios digitales prestados por personas o entidades domiciliadas o residentes en el extranjero, independiente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten, y en la medida que dichos servicios sean utilizados en Chile por usuarios personas naturales".
Entre los "servicios" se especifican -por ejemplo- los "remunerados de entretenimiento de contenido digital, como imágenes, películas, series, videos, música, juegos y cualquier otro servicio de entretenimiento digital, a través de descarga, streaming u otra tecnología".
También se incluyen "los servicios remunerados de publicidad en el exterior y de uso y suscripción de plataformas de servicios tecnológicos de internet" y los de "almacenamiento de datos cualquiera sea su opción de operación tecnológica, tales como servicios de nube o software como servicios".
"Este impuesto específico se aplicará independiente del dispositivo tecnológico utilizado para conectarse a Internet o a cualquier adaptación o aplicación de protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet u otra red", detalla el proyecto.