La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), manifestó su incredulidad por la posibilidad de que en Chile se apruebe un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, iniciativa que la jornada del miércoles avanzó a Sala desde la comisión de Constitución.
Pablo Antolín, jefe de la unidad de pensiones privadas de la OCDE señaló: “Nos gustaría que alguien nos explicara cuál es el objetivo de esto, porque permitir el retiro a todo el mundo sin criterios de máxima necesidad, no se puede entender".
Además sostuvo que "desde aquí se ve con incredulidad, no se entiende por qué se hace, en base a qué argumentos".
“En el largo plazo no sé cómo la gente va a financiar su jubilación. Van a llegar a los 65 años y se va a ir todo el mundo al pilar solidario, lo que genera un gasto público y hay que financiarlo", afirmó a El Mercurio.
Mientras que en el corto plazo “lo que diríamos en la OCDE es que se creara una ley a perpetuidad de acceso a los ahorros previsionales como medida de último recurso y basada en criterios de pérdida de empleo prolongada, reducción significativa de ingresos y enfermedad terminal y punto. A partir de ahí, quien cumpla con esos criterios puede sacar sus ahorros, con covid-19 o aunque no haya covid-19. Y los que no, no", explicó Antolín.
Sistema chileno "interesante"
Consultado por la valoración en la OCDE del sistema previsional chileno, Antolín comentó que lo ven como uno “interesante, obviamente mejorable, pero con experiencias, discusiones y análisis de alta calidad Con el 10%, otros países ven con incredulidad cuál es la razón del 10%, porque se permite a todo el mundo, independientemente de que la gente sufra o esté o no necesitada".