En medio de la declarada emergencia agrícola que afecta entre las regiones de Coquimbo y Maule, y de la escasez hídrica que el Gobierno aún estudia decretar, Greenpeace advirtió un "panorama desolador" para Chile en las próximas décadas.
Matías Asún, director de la ONG en nuestro país, aseguró que "Chile será al 2040 uno de los 25 países con mayor estrés hídrico: lo que señalan los estudios internacionales es que viviremos la misma situación de países africanos como Namibia y Botsuana".
Recientemente, en mayo pasado, el gobierno de Namibia declaró emergencia nacional por el "desastre natural de sequía" que se vive en todo el país. Botswana, por su parte, es actualmente uno de los 17 países del mundo con estrés hídrico extremo, grupo al que Chile está a un paso de entrar, según el más reciente estudio del Instituto de Recursos Mundiales.
"Para entender la gravedad de la situación, agravada por nuestro Código de Aguas, hoy casi 400 mil chilenos no reciben agua de la llave, sino de camiones aljibes", apuntó Asún.