A eso del mediodía, el mayor Marco Bahamondes, de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago, entregó antecedentes del operativo simultáneo que se realizó esta jornada en distintos puntos de la capital, para dar con los involucrados en el crimen del suboficial mayor Daniel Palma, fallecido el pasado jueves 6 de abril.
Fueron, en total, ocho procedimientos de entrada y registro de inmuebles en distintos puntos de Santiago. Hasta ahora, se conocieron los ocurridos en las comunas de Quinta Normal, La Granja y Santiago Centro.
De esos procedimientos, se trasladó a siete personas en calidad de “conducidas“, las que fueron llevadas hasta los cuarteles del OS9 de la policía uniformada. Además, precisó Bahamondes, dos de ellos fueron detenidos en flagrancia: uno por infracción a la Ley de Armas, pues tenía municiones, y un segundo por infracción a la Ley de Drogas, por tener sustancias ilícitas en el lugar donde vivía.
Sobre las relaciones que podrían tener con los implicados en el crimen de Palma, el mayor detalló que “toda vez que hay antecedentes importantes que pudiese existir algún tipo de vinculación”.
“(La vinculación con el crimen) es una de las hipótesis que se maneja, que tiene un alto grado de probabilidad y será trasladada al cuartel para ratificarlo”, complementó luego el vocero de la policía uniformada.
Con todo, se aseguró que Carabineros tienen, hasta ahora, “evidencia física, química y biológica” de los implicados en el asesinato. Pero “será dilucidado” en las próximas horas.
Se supo que el inmueble allanado esta mañana en la esquina de calles Copiapó con Tocornal, en barrio 10 de Julio, era de tres pisos. Una vecina contó a ADN que, presumiblemente, la vivienda habría sido tomada. Por lo pronto, fueron cerca de 50 funcionarios de las secciones OS9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) los que llegaron a intervenir las viviendas. Se sabe que los conducidos y detenidos son todos mayores de edad, pero se desconocen sus nacionalidades.