El Juzgado de Letras de Coyhaique ordenó al Servicio de Salud de Aysén indemnizar con 1.150 millones de pesos a dos familias que, en 1993, recibieron a sus hijos recién nacidos intercambiados en el hospital de la capital regional.
El caso fue revelado en 2017 aa través de un reportaje de TVN que daba cuenta de la búsqueda iniciada por una de las madres tras la confirmación, a través de exámenes genéticos, de que su hijo de 20 años en realidad no tenía vínculo sanguíneo con ella.
El fallo de la jueza Dalia Illezca determinó que la demanda civil "tiene su fundamento en el sufrimiento y dolor que han debido soportar como consecuencia del deficiente e irregular servicio prestado por los demandados, el que se tradujo en el cambio de sus hijos recién nacidos en el año 1993, hecho del que tomaran conocimiento recién en el año 2017, esto es, más de 20 años después de ocurrido el hecho que les ha dañado, que ha conmocionado sus vidas actuales".
El texto establece que "viéndose alterada la conformación de sus respectivos grupos familiares, dado que uno de sus componentes no tenía lazo sanguíneo alguno con los demás integrantes, generándose un enorme perjuicio en el sentimiento de pertenencia a sus familias a las cuales creían pertenecer".
Para el Juzgado del Letras los demandantes lograron acreditar íntegramente el daño moral sufrido por el cambio de los recién nacidos en el Hospital Regional de Coyhaique.