Oh I'm just counting

Organización violentista mapuche, la CAM afirma haberse tomado siete fundos pertenecientes a empresas forestales en Angol

La Coordinadora Arauco Malleco, la CAM, difundió un comunicado en el que anuncian la toma de siete fundos en Angol, que pertenecen a empresas forestales.

Esta nueva acción de la CAM, en conjunto con la comunidad María Cayulleo, trata de “un proceso de recuperación territorial”, con el fin de gestar una “reivindicación” que cubre al menos cinco mil hectáreas.

Según el comunicado, los lugares tomados son: el fundo Chequen y Santa Marina de Forestal Mininco, el fundo San José de Trintre de Forestal Arauco, los fundos Santa María y Santa Guillermina de Forestal Cautín, el fundo El tesoro de Forestal Comaco y el fundo El Porvenir.

En el escrito, tras anunciar la toma de los fundos, la CAM señala que sostuvo un encuentro en uno de los fundos tomados, en el que se forjó una alianza entre la agrupación y otras comunidades, “con el fin de iniciar un proceso de restitución definitiva de los predios demandados”.

Agregan que “esto se realizará a través de la resistencia y el control territorial iniciándose distintas actividades productivas y la reapropiación constante de los recursos de las tierras ahora en manos mapuche, además acciones de autodefensa-resistencia destinadas al desalojo definitivo de las forestales del sector”.

También enviaron un mensaje a las autoridades, ante una eventual respuesta a esta resistencia. “Estas posiciones, gobierne quien gobierne, serán perseguidas cultural, ideológica y políticamente, intentando reprimir y criminalizar a las expresiones coherentes de la resistencia mapuche que ponen en jaque los intereses de las elites empresariales y la clase política, tal como ocurre en la actualidad”, expresaron.

Finalmente, y en alusión a las políticas que lleva a cabo el Gobierno, afirmaron que hay “un reacomodo de las relaciones de dominación que históricamente han operado sobre el Wallmapu“.

“Se han elevado las exportaciones forestales y el extractivismo en el Wallmapu, así como la represión y criminalización mediática y política de las organizaciones revolucionarias mapuche, mientras la clase política y la Convención Constituyente se llenan la boca hablando de plurinacionalidad y otros inventos neoliberales“, rematan.