La académica y panelista de Llegó Tu Hora de TVN, Carolina Pérez, criticó al concepto televisivo Teletón a través de una columna en Radio Universidad de Chile, en referencia a los 40 años que se cumplen este año de este evento.
En su texto, Pérez critica la exposición de “niños y niñas a través un espectáculo televisivo en la que cada lágrima era derramada no por el genocidio que estaba existiendo, sino que por la exhibición de personas con discapacidad en un escenario, al mejor postor”, en referencia al inicio de la campaña solidaria en plena dictadura.
“Primero inválidos, luego lisiados, minusválidos, la peor de todas “capacidades diferentes” y cientos de otros epítetos los cuales se han ido moldeando como una masa grotesca para nombrar a estos seres e intentar colocarnos como sujetos de derecho. ¿Cómo podemos ser sujetos de derecho y al mismo tiempo objeto de caridad?”, señala en su texto.
Critica a Mario Kreutzberger, y a lo que llama su “caricatura televisiva”: “Por su culpa y su show a través del tiempo, los empresarios han entendido que las personas con discapacidad no necesitamos trabajo, sino que vivimos de lo que el resto nos puede entregar, su show ha provocado el asistencialismo en este país, su show es el que ha incitado que nos miren como seres asexuados, su show es el que inducido lástima alrededor de la discapacidad, su show es el que manipula la mente de los niños año a año en los colegios y jardines infantiles para que dejen “la limosna” para las personas con discapacidad, su show es el que da a creer que la rehabilitación en Chile depende de los chilenos”.
“Basta de manipulación, basta de seguir permitiendo que vulneren nuestros derechos, basta que el Estado de Chile no se haga cargo de sus propias leyes y Convenciones Internacionales. Por mi parte, seguiré con mi puño firme, mi voz fuerte y clara, mis convicciones intactas, porque no tengo miedo Señor Kreutzberger, ni a usted, ni a su espectáculo. Seguiré adelante por respeto, por dignidad y por derecho”, concluye.
Carolina Pérez sufrió un accidente automovilístico hace 10 años, lo que le produjo una lesión en su médula espinal que la dejó tetrapléjica.