El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa participó de la charla "¿Qué es ser liberal?" organizada por la derechista Fundación para el Progreso que dirige el opinológo ultra derechista Axel Kaiser.
El propio director de la entidad entrevistó al Premio Nobel de Literatura y le consultó su opinión respecto a las "dictaduras menos malas", comparando a Nicolás Maduro con Augusto Pinochet, buscando decir que la dictadura de Pinochet "era menos mala" que las otras.
Sin embargo, Vargas Llosa le paró en seco a Kaiser, ya que lo interrumpió y le aseguró enfático: "Esa pregunta yo no te la acepto".
Con un evidente nerviosismo y cariacontecido, el entrevistador asegura "está muy bueno, esta era la reacción que yo quería".
Sin embargo, lo que señala Kaiser no alteró a Vargas Llosa, quien siguió con su parada de carros señalando "no la acepto porque parte de una cierta toma de posición previa, que hay dictaduras buenas o menos malas. No, las dictaduras son todas malas".
La respuesta del autor de "La ciudad y los perros" y "Pantaleón y las visitadoras" se llevó la ovación de la sala del Hotel W, y añadió que "algunas pueden traer unos beneficios económicos a ciertos sectores, pero el precio que se paga por eso es intolerable e inaceptable".
"Entrar en esa dinámica es un juego peligroso que nos conduce a aceptar a algunas dictaduras son tolerables y eso no es verdad. Todas las dictaduras son inaceptables", concluyó.
De Kaiser nunca más se supo...