Entre los firmantes, aparecen los diputados Gabriel Boric (RD), Maya Fernández (PS), a quien destacan por ser nieta de Salvador Allende, Víctor Torres (DC), Marcelo Díaz (UNIR), Giorgio Jackson (RD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Claudia Mix (Comunes), Vlado Mirosevic (PL), Emilia Nuyado (PS), y los senadores Alejandro Navarro (PRO) y Juan Ignacio Latorre (RD), entre otros.
En la misiva, Sanders señala que "lo que nos muestra esta crisis es que tenemos que actuar como una comunidad global, eso significa proteger a los más vulnerables entre nosotros. Ante una pandemia horrible y una recesión mundial, no podemos permitir que los países pobres dediquen dinero que debería destinarse a proteger la salud y la seguridad de su gente para pagar deudas insostenibles". "No podemos permitir que estos países se vean privados de los recursos que necesitan para comprar alimentos, medicamentos, equipo de protección y equipo médico. Los pasos que propone nuestra coalición internacional de legisladores no son radicales, es lo mínimo que deben hacer estas instituciones financieras para evitar un aumento inimaginable de la pobreza, el hambre y las enfermedades que amenazan a cientos de millones de personas", indicó.
En tanto, Omar subrayó que "esta es una crisis económica y de salud pública global diferente a cualquier otra que hayamos visto en nuestras vidas. Nosotros, como comunidad global, debemos aprovechar esta oportunidad para ayudar a quienes sufren cancelando la deuda de las naciones que no pueden pagarla". "Como el mayor contribuyente al FMI y la principal fuerza detrás del establecimiento del Banco Mundial, Estados Unidos debería tomar la iniciativa en este esfuerzo. Me siento honrado por la amplia muestra de apoyo a esta política en los seis continentes, incluidos los ex jefes de Estado. Todos estamos conectados a nivel mundial y debemos actuar como un colectivo para sacarnos de esta crisis", destacó.
El documento elaborado por los congresistas advierte que según la ONU, la crisis del coronavirus podría aumentar la pobreza global en hasta 500 millones de personas, el 8% de la población humana total. Asimismo, indicaron que el Programa Mundial de Alimentos estima que la cantidad de personas empujadas al borde del hambre debido a la crisis económica mundial podría duplicarse , a 265 millones de 135 millones, como resultado de la pandemia.
Asimismo, recordaron que los países en desarrollo tienen $11 billones en deuda externa aproximadamente, con $ 3.9 billones de servicio de la deuda que vence este año. Sesenta y cuatro países pagan actualmente más por el servicio de la deuda que por la atención médica, recalcaron. En esa línea, los legisladores de más de una veintena de países expresaron que "la suspensión temporal y el aplazamiento de la deuda no serán suficientes para ayudar a estos países a priorizar por completo la gestión rápida y sostenible de la crisis en cuestión", instando a los jefes del Banco Mundial y el FMI a "tomar una decisión firme".