Por Teresa Frías
Patricio Achurra es un destacado actor de teatro y teleseries, reconocido por sus papeles en J.J. Juez, La colorina, La madrastra, y series como Martín Rivas, entre otras. Achurra además fue presidente del Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE), además de ser fundador y vicepresidente de Chileactores.
Nunca había participado en política, hasta que en el año 2004 fue alcalde de Paine, respaldado por su partido, la Democracia Cristiana. En 2012 fue elegido concejal de la misma comuna durante el periodo 2012-2016.
Patricio achurra se declara un apasionado defensor de muchos ideales, tales como: la educación pública y de su mejoramiento, el desarrollo de actividades industriales no contaminantes.
En conversación con Cambio21, el actor habló sobre la actual situación que vive el país con la crisis sanitaria, asegurando que vive en completo confinamiento desde que se anunciaron las medidas. Sin embargo, no dejó de ser crítico con el gobierno y cómo ha enfrentado la pandemia.
Frente a ello, dijo que el “gobierno ha cometido un error bastante grave en que ha tratado en ciertos momentos de bajarle el perfil a la gravedad de la situación, y eso ha hecho que mucha gente piense que la situación no es tan grave y delicada, por eso la pandemia y los contagios han aumentado muchísimo”.
Por otra parte, se refirió a la crisis que mantienen las artes y la cultura, puntualizando que “en el mundo de las artes en general y en el teatro en particular, la situación es muy mala, y lamentablemente el gobierno no ha tenido ninguna actitud de buscar ayuda para este sector".
¿Cómo está viviendo la cuarentena?
Con buena resiliencia, estamos cumpliendo estrictamente con mi mujer la cuarentena y toda mi familia también, mis hijos, cada uno en sus casas. Ha sido un cuidado muy estricto de todas las medidas de confinamiento.
¿Cómo analiza usted que lo está haciendo el gobierno frente a la pandemia?
Soy bastante seguidor de comentaristas de las redes en bastantes ámbitos, y por lo que ellos dicen, el gobierno ha cometido un error bastante grave en que ha tratado en ciertos momentos de bajarle el perfil a la gravedad de la situación, y eso ha hecho que mucha gente piense que la situación no es tan grave y delicada, por eso la pandemia y los contagios han aumentado muchísimo.
Pero por otro lado creo que las medidas que se han tomado no están tan equivocadas, incluso el propio Colegio Médico, quienes me parecen muy respetables en su opiniones, coinciden muchas veces en las medidas que se han tomado son las correctas, pero no con la estrictez necesaria.
Si bien muchos sectores están sufriendo una crisis ¿qué opina usted sobre la que afecta al sector de la cultura y las artes?
En el mundo de las artes en general y en el teatro en particular, la situación es muy mala, y lamentablemente el gobierno no ha tenido ninguna actitud de buscar ayuda para este sector, lo ha hecho mal en ese plano, y en general, porque las ayudas que ha ofrecido son mezquinas y no son suficiente para la gente que la ha recibido porque es poca, mucha gente no puede cumplir con la cuarentena porque la gente se ve obligada a salir.
Han acusado muchas veces a la gente por irresponsables, pero esa no es la tónica, porque la mayoría que sale lo hace para conseguir el pan de cada día.
Siguiendo en el tema de la cultura ¿Usted cree que la ayuda que debe venir del estado hacia la cultura está en deuda?
Es que el Estado ha sido mezquino, y hasta hace poco el subsecretario de Redes Asistenciales dejó claro que todas las decisiones que se toman si bien es cierto aparece el ministerio tomándolas, todo cuenta con la aprobación de Piñera, quien está en la actitud de Pinochet en que no se mueve una hoja sin que no lo apruebe o no lo sabe, desagraciadamente es así, Piñera es mezquino.
Me acuerdo hace muchos años en una Teletón en que José Luis Nazar llegó a dar un millón de dólares y públicamente desafió a Piñera a dar unos millones, y Piñera no asomó ni la nariz, es esa paradoja que Piñera siendo un hombre tan rico y sea tan mezquino, y eso lo hace administrando el país, como si fuera su negocio, y con el mismo criterio, mezquina la ayuda.
¿Cómo ve el tema el cine chileno?
El cine chileno tiene una gran calidad, se han hecho producciones de una gran calidad, y si contara con más apoyo, con más recursos la producción serian más abundantes, pero la calidad de lo que se hace es muy buena, y eso lo refleja los muchos premios internacionales incluyendo el Oscar.
¿Qué piensa sobre el área dramática y la crisis de los canales?
En todas estas cosas hay un tema de voluntad, si la voluntad de un país o de un canal de televisión es tener una producción propia, que refleje la realidad y que sea un factor de análisis de la discusión en familia eso es una decisión política y sobre esa decisión siempre, y es evidente, prima lo económico.
Hacer una teleserie es mucho más caro que comprar uno hecho, y en Chile se ha decidió que prefieren comprar más barato como las telenovelas turcas, y ese es su criterio, y no hay nada que hacer, es algo que tiene relación con el modelo de enfocar.
Piensa tú lo que pasa con el dinero de las AFP, se partió diciendo que era un ahorro personal y que era el dinero de cada uno de los causantes y al final se descubrió que no era así, que la gente no puede disponer de ese dinero en ningún sentido, entonces se ha construido su modelo que privilegia el negocio de los grandes.
Tú crees que no existe un apoyo de ciertos grupos económicos le interese, me atrevería apostar que se sigue produciendo, de menos manera, pero se sigue haciendo.
¿Cuál es la sensación que le quedó a usted tras el estallido social?
La gente ahora no sale porque tiene un grado de responsabilidad y conciencia, pero estamos viendo que a pesar de eso el hambre y la frustración hace que ya se estén produciendo reventones en distintos sectores, lo más probable que eso sigue produciéndose a pesar de que está el Ejercito en las calles, está carabineros y que la represión siempre está latente, pero creo que el día que baje la presión por la pandemia esto va a reventar con más fuerza de la que tenía antes de la pandemia, porque las razones que ocasionó el estallido no han disminuido, han seguido.
Debió haber un cambio significativo, pero al contrario no se hizo nada frente a las diferencias, el acceso a la salud de la gente y la salud en estas condiciones sigue siendo un negocio.
Y estos momentos la gente que logra recuperarse del Covid-19 sale con unas deudas monumentales, entonces eso va a empezar a aumentar y se hará público todas las personas que tienen deudas gigantes en salud con las clínicas.
¿Esta idea de retirar el 10% de las AFP que le parece a usted?
Esa es una solución rápida que para algunas personas puede ser el 10% si tiene 2 millones ahorrado, es decir 200 mil pesos y no creo que les solucione demasiado.
Y si no existe el acurdo que ese dinero se les repondrá a la gente, yo creo que sería una burla de verdad.
¿Cuáles son sus palabras al fallecimiento de Ángela Jeria?
Es lamentable. Cuando fui alcalde de Paine tuve la suerte de ser visitado por la entonces presidenta Michelle Bachelet en dos ocasiones, así que la conocí, tengo la mejor opinión de ella en especial como persona, y lamento mucho que haya estado lejos de su madre cuando se produjo su fallecimiento, pero se dieron así las cosas.
¿Qué opina sobre la ley de limitación a la reelección?
En una democracia verdadera me parece que la libertad de que alguien sea reelegido es sumamente válida y me parece correcto, pero en la realidad chilena donde existió el binominal tanto tiempo, me parece bien que haya un límite en todos los cargos públicos.
El mundo de la política es demasiado duro
¿A usted le gustaría volver a la política?
No, por ningún motivo (risas) lo pase bastante mal en el ejercicio porque yo no tenía experiencia en lo que significa en la militancia política, lo mío fue casi casualidad.
Y como otros artistas han pasado por la política, nos quedamos con la sensación de que es un mundo demasiado duro, en que las palabras no existen y que los compromisos nunca son verdad, para los que tienen cuero duro saben que es así, pero a los ingenuos como yo nos tomó de sorpresa y se pasa mal.
¿Qué nos puede contar sobre sus proyectos?
Tengo obras montadas con Jaime Azocar que es mi socio en teatro, que las estábamos montando hasta que se produjo todo este estallido, y tengo otra obra que estábamos ensayando cuando debidos aislarnos, entonces estuvimos ahí en ese proyecto esperando que se den las condiciones para que se puedan dar.