Al menos 14 soldados conscriptos participaron de una fiesta clandestina durante la noche de este lunes en la comuna de Angol, en la Región de La Araucanía.
El hecho fue descubierto por personal policial, que descubrió a los jóvenes consumiendo alcohol al aire libre y escuchando música, acompañados por ocho civiles, quienes también fueron detenidos por su participación en el delito sanitario.
El coronel Manuel Provis, comandante del Regimiento Húsares de Angol, precisó que "en la noche de ayer, lunes 29 de marzo, en el sector de Coñuñuco de la comuna de Angol, fueron detenidos por Carabineros de Chile 13 soldados de tropa profesional y un clase, quienes se encontraban participando en una reunión social no autorizada, incumpliendo con lo dispuesto por la autoridad sanitaria para la comuna".
"Tras recopilar los antecedentes del hecho, se estableció que los soldados y el clase transgredieron las disposiciones sanitarias derivadas del Covid-19 vigentes en la institución, así como también que incurrieron en graves faltas según lo establecido en el reglamento de disciplina para las Fuerzas Armadas, razón por la cual hemos resuelto separarlos de inmediato de sus funciones", dijo.
Provis destacó que "lo anterior no los exime de las responsabilidades legales que establezcan los tribunales de Justicia de nuestro país".
"Quiero rechazar enérgicamente este tipo de actos, los cuales se alejan de la conducta que debe regir a un militar y al mismo tiempo empañan el esfuerzo y compromiso que hace más de un año hemos demostrado los efectivos del Ejército por nuestra labor para contribuir al control de la pandemia que afecta a nuestro país", finalizó.
Durante la mañana de este martes se llevará a cabo la audiencia de control de detención de los 22 involucrados.