La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció este martes que cederá la patente para la fabricación de su píldora contra el COVID-19, para facilitar el acceso a los países de ingresos medios y bajos.
En un comunicado, la compañía señaló que alcanzó un acuerdo con Medicines Patent Pool (MPP), entidad respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para permitir que el medicamento sea producido sin que la empresa reciba ingresos por derechos mientras el coronavirus siga bajo la declaración de emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el acuerdo, los fabricantes de medicamentos genéricos calificados en todo el mundo a los que se les otorguen sublicencias podrán suministrarlo a 95 países, cubriendo hasta aproximadamente el 53% de la población mundial.
“Pfizer mantiene su compromiso de generar avances científicos para ayudar a poner fin a esta pandemia para todas las personas. Creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel vital para reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19, disminuir la tensión en nuestros sistemas de atención médica y salvar vidas“, expresó Albert Bourla, presidente y director ejecutivo del laboratorio.
En sus ensayos clínicos, la píldora -denominada como PF-07321332 o Paxlovid- redujo en un 89% el riesgo de hospitalización relacionada con COVID-19 o muerte por cualquier causa en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas.