Un equipo de científicos informó que desarrolló una píldora anticonceptiva masculina que ha demostrado un 99% de efectividad en ratones sin efectos secundarios.
Los ensayos en humanos podrían comenzar para el fin de año.
Los hallazgos de este anticonceptivo serán presentados en una reunión la Sociedad Química estadounidense y marcan un hito en la oferta de métodos de control natal y de responsabilidades para los hombres.
Desde que la píldora anticonceptiva para las mujeres fue aprobada en la década de 1960, los investigadores han estado interesados en el desarrollo de su equivalente masculino.
«Múltiples estudios muestran que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus compañeras», dijo a la AFP el médico Abdullah Al Noman, graduado de la universidad de Minnesota, a cargo de presentar esta investigación.
Pero hasta ahora, entre los métodos efectivos para hombres disponibles solo se encuentran los condones y la vasectomía.
En el caso de la vasectomía, la cirugía reversible es costosa y no siempre tiene éxito.
Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de la pastilla de Pfizer contra Covid-19
La pastilla de Pfizer es el primer tratamiento oral contra la Covid-19 que los estadounidenses podrán tomar en sus casas.
La píldora femenina
La píldora femenina usa hormonas para alterar el ciclo menstrual y los esfuerzos históricos por desarrollar un equivalente masculino se han centrado en la hormona de la testosterona.
El problema con este enfoque, sin embargo, es que tiene efectos secundarios como aumento de peso, depresión e incremento de los niveles del colesterol conocido como lipoproteína de baja densidad (LDL), que aumenta los riesgos de enfermedades cardíacas.
La píldora femenina también acarrea efectos secundarios; incluyendo riesgos de coagulación sanguínea, pero frente a la posibilidad de quedar en embarazo en ausencia de un método anticonceptivo, el cálculo del riesgo difiere.
Cómo funciona la píldora
Las píldoras anticonceptivas contienen dos formas de hormonas artificiales denominadas estrógeno y progestina. Estas hormonas se producen de manera natural en los ovarios de una mujer. Las pastillas pueden contener ambas hormonas o progestina solamente, recoge Infobae.
Ambas hormonas impiden que el ovario de una mujer libere un óvulo durante su ciclo menstrual. Ellas hacen esto cambiando los niveles de las hormonas naturales que el cuerpo produce.
La progestina también hace que la mucosidad alrededor del cuello uterino de una mujer se vuelva espesa y pegajosa. Esto impide que los espermatozoides entren al útero.