El Tribunal de Garantía de Rancagua ordenó la prisión preventiva en contra de los tres imputados por el secuestro del empresario Rudy Basualdo, quien fue liberado en las primeras horas de este viernes.
Todos son ciudadanos extranjeros -dos venezolanos y un colombiano- con situación migratoria irregular y fueron capturados el mismo día del hecho.
La defensa había solicitado considerar la "colaboración sustancial" de los implicados, pues señalaron que tras ser retenido en un vehículo gris, trasladaron a la víctima en una camioneta negra.
Tal argumento fue refutado por la Fiscalía, asegurando que no prestaron colaboración e incluso se negaron a declarar una vez detenidos en San Fernando.
"Los imputados formalmente no han prestado declaración ante el Ministerio Público ni ante el Tribunal de Garantía, sin embargo, sí tomaron contacto con funcionarios policiales y, renunciando a su derecho a guardar silencio, dieron antecedentes", observó el abogado defensor Leonardo Díaz.
A pesar de los reparos del Ministerio Público, el juzgado acogió la petición de la defensa y determinó que cumplan la máxima cautelar en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
La defensa confirmó que apelará a la decisión del tribunal. Se fijaron 180 días de plazo para la investigación de este crimen.