El alcalde de la comuna de Rengo, Carlos Soto, había sido detenido ayer por infringir las normas sanitarias en un evento que organizó por el Día de la Madre en medio de la campaña por las elecciones. Este lunes quedó en libertad.
Hoy, sin embargo, el Juzgado de Garantía de la comuna estableció que su arresto es ilegal, porque no habría atentado contra el artículo 318 referido a la salud pública. "Nosotros contratamos una empresa y había artistas. Todos con sus permisos sanitarios, gente grabando, actuando y artistas que cantaban y se iban", argumentó la autoridad.
El jefe comunal transmitía el acto por Facebook Live y en el lugar donde se realizaban había 11 personas más, lo que según el plan Paso a Paso del Ministerio de Salud (Minsal), excede el aforo permitido en fin de semana para las comunas que están en fase 2 (cinco personas en residencias particulares).
"Reconozco que en tiempos de pandemia las cosas hay que cumplirlas y si nos equivocamos en algo, aceptamos la culpa", dijo y agregó que "no soy de los que evado la justicia".
El evento estaba programado para 1 hora y 45 minutos, sin embargo, por una denuncia de vecinos llegaron efectivos policiales al lugar desde donde se transmitía y detuvieron al alcalde junto al productor del evento. "En el lugar se encontraban congregadas 12 personas los cuales pasaban el aforo permitido por la autoridad sanitaria", precisó el capitán de la Prefectura Cachapoal, Nilo Morales. Es así como, a pesar de considerarse ilegal la detención, ambos fueron formalizados y se dará paso a una investigación de 90 días.