Oh I'm just counting

Rechazaron la participación de Damas Gratis en Lollapalooza: "Es puro clasismo", dicen expertos

La banda argentina estará en la edición local y trasandina del festival de música que se realizará en marzo de 2018. Su participación provocó una diversidad de opiniones acerca de si era aceptable contar con la presencia de una de las agrupaciones más importantes de la cumbia villera.

"Aunque usted no lo crea, Damas Gratis va a tocar". Así, sin más rodeos, fue el mensaje que escribió este jueves Pablo Lescano, líder, compositor y vocalista del grupo Damas Gratis, una de las cartas tropicales de la próxima edición del festival Lollapalooza que se realizará el 16,17 y 18 de marzo en el Parque O'Higgins.
 
Precisamente el "aunque usted no lo crea" señalado por Lescano —figura elevada a la categoría de ídolo al otro lado de la cordillera—apuntaba a las críticas de cierta parte del público que vio con resquemor y desaprobación la participación de su banda, una de las pioneras de la cumbia villera a inicios del siglo XXI, en el festival de música concebido a inicios de los '90 en Estados Unidos.
 
En redes sociales como Twitter, por ejemplo, la cosa estuvo dividida. Algunos usuarios señalaron que la presencia del conjunto iba a "chacrear el Lollapalooza" o a llevar a un público "más delictual" al evento. Otros, en tanto, alabaron que los intérpretes de "Se te ve la tanga", su canción más popular, compartan escenario con artistas de la talla de Pearl Jam, David Byrne y Lana del Rey.
 
"Su inclusión en el Lollapalooza 2018 habla de un Chile del siglo XXI donde conviven Pearl Jam, LCD Soundsytem y Damas Gratis que, finalmente, es el espíritu que ha movido los últimos años al festival", dice en conversación con Emol el periodista musical Rodrigo Ulloa, también director de comunicaciones de iF Chile.
 
"Hay mucha gente que opina y no se da cuenta que el festival no es para ellos. De alguna manera se ha vuelto un tema de debate incluso en gente que no va a comprar la entrada y que no va a ir. Piensan que es casi beneficencia, que tienen que traer a sus bandas y no otras. Pero es un festival que pretende ser una ventana y está bien", dice Ulloa.
 
"Este año vi a gente con polera de Metallica, sobre todo a más chicos, pasándola súper bien en el Movistar Arena escuchando música electrónica antes de que tocara Metallica. Creo que la gente más joven entiende mejor esta inclusión", agrega.
 
La visión de Rodrigo Ulloa es compartida por el también periodista Francisco Reinoso. Para el editor de la radio Sonar FM, la presencia de un grupo de cumbia villera se justifica por la popularidad que este estilo de música tiene aquí y Argentina. "Allá Pablo Lescano es un súper personaje y en todo sentido", enfatiza.
 
"La cumbia villera ha tenido un eco importante aquí, porque está súper ligado al fútbol y me imagino que también aporta a la decisión de Lollapalooza de ser transversales, algo que también está buscando el Frontera con Bad Bunny, por ejemplo", dice Reinoso.
 
Y agrega que la versión local del evento "hace rato dejó de ser un espacio para las minorías musicales y la idea del posicionamiento en Sudamérica apunta también a ser un reflejo no sólo de la edición sofisticada de Chicago, sino que un reflejo también de lo que está sucediendo aquí. Por eso también hay un fuerte contingente nacional de artistas, como Los Jaivas, Pedropiedra y Cómo Asesinar a Felipes".
 
Triunfo popular
 
Año a año los fanáticos y asistentes al Lollapalooza se llevan, para bien o para mal, sorpresas respecto al cartel que se da a conocer los meses previos al encuentro.
 
A eso hay que agregar que la presencia de la música tropical no es nueva en este evento. Desde su arribo en 2011 a tierras criollas el festival ha congregado en más de una oportunidad a diversos artistas de la nueva cumbia, como Chico Trujillo, Juana Fe, Bomba Estéreo y Villa Cariño, por ejemplo.
 
Sin ir más lejos, los neoyorkinos de The Strokes abrieron este año su show en Argentina con una movida versión cumbiera de "Reptilia" ante la ovación de los asistentes que los acompañaron a coro.
 
Max Vivar, líder y vocalista de Villa Cariño, aplaude la presencia de Damas Gratis en el escenario del Lollapalloza, donde también estarán Santaferia y Moral Distraída, bandas chilenas que también mezclan ritmos cumbieros.
 
"Cuando empezamos a hacer esta música era, justamente, para dar cuenta que lo que necesitamos es dejar de pensar que somos los jaguares de Latinoamérica, que somos pitucos y desarrollados. Cantamos desde lo popular a lo latinoamericano para darle alegría a un pueblo que pese todas las injusticias, se levanta", dice el músico.
 
"Me gusta que a algunos les moleste la presencia de esta banda, porque yo quiero molestarlos también. Estoy feliz porque Damas Gratis participe en el Lollapalooza, porque este movimiento va a seguir teniendo más presencia y va a crecer. Les va a ir bien", augura.
 
"En algún momento se generó una discusión enorme el año 2010 para el Lollapalooza de Chicago cuando pusieron a Lady Gaga de cabeza de cartel. Dijeron que el pop le había ganado al rock y que era un festival de rock donde ella no tenía nada que hacer", cuenta el periodista musical Ignacio Lira, comparando el caso de la cantante con el de Damas Gratis.
 
"Lo digo sin problemas: el reclamo contra Damas Gratis y la cumbia villera es puro clasismo", suma Lira, aludiendo que el estilo de música que realiza el conjunto es conocido por tener una gran fanaticada en los sectores más populares de Chile y Argentina "pero a esa misma gente la pones en un matrimonio o carrete con dos piscolas y bailan igual. Creo que hay gente que de la boca para afuera tiene una parada como si se ganaran una medalla por el mejor gusto y es una lesera", concluye.