La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, participó del Seminario “Manuel Bustos, a 25 años de su fallecimiento”, llevado a cabo por la Universidad de Chile y un comité organizador liderado por el exdiputado Rodolfo Seguel.
En la actividad, que se desarrolló en el Salón de Honor de la mencionada casa de estudios, la secretaria de Estado valoró la carrera sindical del también exparlamentario Manuel Bustos y recordó su lucha por los derechos laborales en la dictadura.
“Su vocación muy autodidacta en su formación y su amplio compromiso con la dirigencia sindical en los tiempos que eran más oscuros y difíciles, hace que haya sido uno de los liderazgos más completos, más integrales y más ricos de nuestra tradición obrera. Además, muy vinculado a la historia sociopolítica del país, con un sindicalismo activo y vinculado al momento político que se estaba viviendo”, indicó.
Por otro lado, reconoció la importancia de la Ley 19.631, que impulsó Manuel Bustos en su calidad de diputado de la República, que establece que los empleadores están obligados a demostrar, ante la Dirección del Trabajo, que las cotizaciones están debidamente pagadas previo al finiquito. Dicha normativa fue publicada en el Diario Oficial el 28 de diciembre de 1999, un día después de su muerte.
“Vamos a evaluar cómo se ha implementado la denominada Ley Bustos, en homenaje a Manuel, y a plantear mejoras, ahora que ya han transcurrido un par de décadas y que podemos mirar con perspectiva”, afirmó la secretaria de Estado.
En su discurso, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó la figura y trayectoria de Manuel Bustos: “De campesino y obrero a dirigente, Manuel Bustos vivió las transformaciones del trabajo en Chile. Aprendió a labrar la tierra desde pequeño, trabajó en la fábrica en el apogeo de la industrialización nacional y proyectó esa experiencia a una lucha que fue la lucha de todos y todas. Trascendiendo clases y trascendiendo ámbitos para representar y encarnar la lucha de Chile, la acción política de Manuel Bustos, como dirigente sindical y como diputado, lo sitúa hoy, con justicia, como un constructor de la democracia chilena contemporánea”, dijo.
“En plena dictadura, después de sufrir detenciones, hostigamientos y la expulsión del país, nos dijo: ‘Aprendí que hay que tener capacidad política para entendernos, que es fundamental el diálogo permanente’. Ese llamado a la conversación, al intercambio de ideas, se nos presenta en la actualidad como una obligación para acordar caminos comunes que conduzcan a Chile hacia un país más justo y democrático”, añadió.
Devés señaló, además, que la disposición al diálogo de Bustos “nunca fue vista como una renuncia. Por el contrario, se constituyó en pura valentía, en una muestra genuina de un compromiso democrático inquebrantable. Al escucharlo en los registros de su vida sindical, queda en evidencia que las convicciones de sus posiciones no necesitaban de estridencias para convocar a la justicia y para convocar a la razón. Y es claro que nunca transformó la divergencia en beligerancia gratuita, teniendo siempre a la vista el bienestar y el sentido amplio de todas y todos los trabajadores”.
Manuel Bustos
Nacido el 2 de diciembre de 1943, Manuel Bustos Huerta fue un destacado dirigente sindical y exparlamentario. Fue electo como el primer presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, en 1990, desde donde consiguió importantes acuerdos con empresarios y el Gobierno.
Más adelante, en 1995, asumió como segundo vicepresidente de la 82ª Conferencia Internacional del Trabajo y fue miembro del Consejo Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En 1997 se presentó como candidato a diputado por el Distrito 17, Región Metropolitana de Santiago, dentro del pacto electoral Concertación de Partidos por la Democracia, siendo electo y convirtiéndose así en diputado de la República hasta su fallecimiento el 27 de septiembre de 1999.
En su período parlamentario integró las comisiones de Trabajo y Seguridad Social y de Vivienda y Desarrollo Urbano.