Este viernes se confirmó la renuncia de David Castillo Palma, asesor del gabinete del gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, tras ser vinculado a una fundación "fantasma" creada por Karina Oliva.
Los mencionados hechos fueron revelados en relación a la fundación Centro de Estudios Chile Movilizado, que fue creada por la ex candidata a gobernadora metropolitana en 2014 y en la que ocupó diversos cargos entre 2014 y 2020. Según el reportaje, el organismo no posee página web, ni actividades en los últimos meses, pero facturó 120 millones de pesos.
Se trata de dos boletas por 60 millones de pesos cada una que aparecen en las rendiciones de gasto de Oliva ante el Servicio Electoral (Servel) y que se enmarcan en los hechos conocidos en el reportaje de Ciper, que ubicó a siete militantes del Partido Comunes presentando boletas que suman $137 millones de pesos.
Para octubre de 2020 figuraban en el directorio David Castillo, Juan Pablo Sanhueza, Guillermo Barra, Francisco Medina, Martín Miranda, Estefanía Campos y Felipe Parada. Este último planteó que renunció en ese mes a la fundación y su directorio.
Conocidos los hechos, Castillo presentó su renuncia a la Gobernación Regional del Tarapacá, que, a través de un escueto comunicado, confirmó que aceptó la solicitud.
"A raíz de los últimos acontecimientos dados a conocer por una investigación periodística nacional, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal Gallardo, ha aceptado la renuncia de David Castillo Palma, asesor de gabinete, a contar de este viernes 19 de noviembre de 2021", apuntaron.
"La autoridad regional agradece los servicios profesionales prestados durante su trabajo en este Gobierno Regional", complementaron.