La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó cambios en el plan de fronteras protegidas, permitiendo desde este lunes 26 de julio la salida del país de personas que cuenten con el pase de movilidad.
"Podrán salir, solo a través del aeropuerto de Santiago, quienes cuenten con pase de movilidad", detalló la autoridad quien remarcó que "sigue vigente la prohibición de ingreso de extranjeros no residentes".
Daza explicó que se mantiene la entrada al país de chilenos y extranjeros residentes, además de las excepciones para quienes cuenten con salvoconducto del consulado de origen y el decreto 102 del Ministerio del Interior.
Para entrar a Chile se exigirá la declaración jurada en C19, contar con un PCR con 72 horas de anticipación y el testeo al ingreso al país.
También se exigirá un aislamiento estricto de 10 días. Se realizará además un seguimiento del viajero por 14 días, con autoreporte de síntomas, testeo y fiscalización.
Frente a casos positivos, agregó la autoridad, ellos y sus contactos estrechos serán derivados a residencia sanitaria donde deberán hacer el aislamiento.
Sobre el aislamiento de los viajeros con pase de movilidad, Daza informó que debe realizarse por 10 días y con todos los cohabitantes que se encuentren en el domicilio declarado, es decir, "nadie puede entrar ni salir".
La autoridad además exigirá que se llegue al domicilio declarado a través de transporte privado en un máximo de cinco horas.
Las fiscalización serán presencialmente en el lugar, en cualquier día y a cualquier hora mientras dure el aislamiento.
El fiscalizador, puntualizó la autoridad, verificará que se encuentren en el domicilio todos los cohabitantes declarados y que no haya otras personas no declaradas.
Para quienes incumplan estas normas arriesgan un sumario sanitario, multas de hasta 1.000 UTM (50 millones de pesos, aproximadamente) y el bloqueo del pase de movilidad.