Oh I'm just counting

Roser Fort, directora del Centro Arte Alameda a Cambio21: “Vamos superando la crisis reinventándonos cada día"

Rebeca Araya Basualto
 
Algún día de octubre del 2019, medio asfixiados por las bombas lacrimógenas, estremecidos por detonaciones y sirenas, tras semanas de enfrentamientos diarios entre manifestantes y carabineros, Roser Fort y su equipo asumieron que no podían permancer indiferentes ante quienes buscaban refugio en el Centro Arte Alameda (CAA). El histórico espacio de actividad cultural santiaguino, quedó en el centro del primer campo de batalla del estallido social que, desde el 18 de octubre, remeció Chile. Por otro lado, era evidente que la empresa, a la cual Fort se integró como socia en 1992 y dirige desde 1995, no resistiría mucho más cerrada y sin ingresos.
 
Solución pragmática: acogieron en la entrada del CAA a paramédicos del SAMU, que instalaron allí un improvisado punto de atención de emergencia y derivación para los manifestantes heridos, intoxicados por gases disuasivos o lesionados de alguna forma. Y redefinieron los horarios de las películas, programando funciones a las 10 de la noche, difundidas fundamentalmente por redes sociales. La idea funcionó… hasta el 27 de diciembre. Ese día y con público en sus dos salas, una de las 100 bombas lacrimógenas que desde octubre ingresaron por diversos puntos al recinto, dio en un lugar inasequible del techo del vetusto edificio y generó el incendio que consumió el local.
 
Orgullosa, Fort cuenta que habían diseñado protocolos que les permitieron rescatar al público con éxito y sin lesionados. Pero el espectáculo tras el incendio era desolador.
“Nunca pensé -declaró Roser a la prensa- que a los 62 años tendría que reinventarme otra vez”.
Dos meses después
 
Van algo más de siete meses de actividad febril. Crowdfunding, entrevistas con autoridades, búsqueda de auspicios, patrocinios y recaudaciones solidarias para mantener los sueldos de los profesionales, técnicos y personal auxiliar que dependen económicamente del cine. Ires y venires de la investigación buscando responsables del incendio, alianzas estratégicas, actos solidarios, entrevistas incontables. Roser y quienes dan vida al Alameda no paran y los proyectos se consolidan vertiginosos. En febrero de este año, el mismo que se convirtió por primera vez en abuela, inicio la instalación de un Centro Cutural de Campaña en el Instituto Nacional, mientras avanzan los acuerdos conducentes a la reconstrucción de la sala incendiada y, el 30 de julio, lanzaron la plataforma on line www.centroartealameda.tv , una especie de Netflix de cine de autor que amplía a nivel nacional la propuesta hasta ahora focalizada en la capital
 
Tienes que venir al Centro de Extensión del Instituto Nacional (el CEINA) -dice contenta al iniciar la conversación- será nuestro espacio hasta que reconstruyamos la sala. Trabajaremos con las academias del Instituto Nacional y el Liceo 1 de Niñas. Súper motivante, aunque alcanzamos a inaugurar, justo al cumplirse dos meses del incendio, y la pandemia paralizó el contacto con el público. Pero de aquí a fin de año, y con todos los resguardos necesarios, esperamos que eso sea posible.
 
El 27 de febrero, Juan Carlos Silva, subsecretario del Ministerio de la Cultura; el equipo del cine arte; artistas, creadores y gestores culturales, junto a directivos del Instituto Nacional inauguraron la sala resultante de la alianza cultural que habilitó el CEINA como espacio de difusión de los contenidos del Alameda. Ubicado en el subterráneo del emblemático liceo, el ahora remozado Centro de Extensión cuenta con dos auditorios, salas multimedia y salas de exposiciones que administrará el CAA y en el cual, cuando se levante la cuarentena desplegará su agenda 2020.
¿Avanza la reconstrucción de la sala incendiada?
 
La oficina de arquitectos Iglesias y Prat desarrolla un anteproyecto. Ellos hicieron la remodelación de 1992, que transformó el cine arte Normandie en el Centro Arte Alameda. El ante proyecto considera tres salas de cine y conserva el espíritu de lo que fue nuestra sala, pero integra la tecnología de punta que hoy se requiere.
Ustedes arrendaban ese local. ¿Cuál es la disposición de los propietarios del edificio? ¿Y cuál la disposición del gobierno, visto que las pérdidas se estiman en $ 4 mil millones de pesos ?
La inmobiliaria dueña del teatro no nos presiona y espera los posibles financiamientos. Respecto al gobierno, avanzábamos en conversaciones con el Ministro del Interior Gonzalo Blumel y ahora estamos retomando conversaciones con el nuevo ministro. Vamos superando la crisis y nos reinventamos cada día.
 
Buscando respuestas
 
¿Cómo se financian, forzados a una inactividad con plazo impredecible?
A través de Ministerio de Cultura, el 2019 nos adjudicamos un fondo concursable, denominado Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) que financia –entre otras cosas- los sueldos del personal contratado y nuestra actividad de este año. Estamos buscando financiamientos internacionales, haremos alianza con la facultad de arquitectura de la Universidad de Chile, hemos hecho alianzas con el Instituto Goethe y la embajada francesa y ya habilitamos las plataformas presencial y on line, para generar nuestros propios ingresos.
 
En marzo trascendió, a través de El Mercurio, el informe pericial del Incendio. De lo publicado se infiere que no hay certeza de que el origen del fuego fuera una lacrimógena
 
¿Avanza la investigación?
 
La investigación sigue su curso. Y lo que ese informe afirma es que no se puede demostrar –hasta ahora- que haya sido una lacrimógena, pero tampoco lo contrario. Nuestro abogado, Luis Hermosilla, espera demostrar que el incendio fue causado por las mencionadas bombas, de las cuales sólo dispone carabineros.
 
Si se demostrara responsabilidad de carabineros ¿El Estado tendría que responder pecuniariamente por el daño causado?
No sé. Es tema de los abogados. Nuestra motivación es establecer con claridad los responsables de lo ocurrido. Queremos contribuir así a que no se repitan abusos de poder.
Cine arte on line
 
Desarrollar una plataforma digital es una vieja idea que partió planteando mi socio Alejandro Parra, antes del incendio dice Roser- con la idea de ampliar la difusión de nuestros contenidos a nivel nacional. Razones obvias aceleran su puesta en marcha y los más jóvenes del equipo tomaron el desafío, con apoyo de Frambuesa TV en el desarrollo tecnológico. Así levantamos www.centroartealameda.tv un canal on line SVOD, es decir un servicio de video mediante pago de suscripciones, inaugurado el 30 de julio y ya en plena operación, con un estrenos semanal cada jueves y 17 películas de autor disponibles que se irán renovando. Nos hemos esforzado porque no sólo los usuarios de tarjetas de crédito accedan a nuestra propuesta, de modo que también quienes disponen de tarjetas de prepago, como la cuenta RUT, pueden incorporarse a nuestra propuesta, que nos importa democratizar.
 
La plataforma, también financiada con el aporte del programa OIC del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio ofrecerá, además de una selección de cine de autor bajo la selección del cine arte, contenidos gratuitos tales como exposiciones, teatro y música y contempla actividades de formación de audiencias, talleres de crítica y un proyecto de cine y educación en conjunto con el Instituto Nacional.
 
Un personaje del teatro cómico francés del siglo XVII decía: “Los muertos que vos matasteis, gozan de buena salud”. El autor de esa obra se llamaba Pierre Cornielle y el Cine Arte Alameda debería algún día ofrecer un programa sobre su creación. Tal vez en un ciclo dedicado a incendiarios.