Un estudio encargado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación para el Consumo de Drogas (Senda) y realizado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica arrojó que 36 personas mueren cada día en el país por consumo de alcohol.
Según publicó El Mercurio, el análisis estimó que el impacto monetario para el Estado atribuible al consumo de alcohol llegó a los 2.238 millones de dólares durante 2017.
Casi la mitad de este monto corresponde a las 13.260 muertes atribuibles al consumo de alcohol en un año, cifra que llega al 13 por ciento de todas las muertes ocurridas en el país.
Carlos Charme, director del Senda, planteó que "la situación del consumo de alcohol en Chile es un problema grave. Sobre todo si consideramos lo que nos muestran nuestros estudios de Población General y Población Escolar: entre los adultos, un 46 por ciento declara haber consumido alcohol en el último mes, de ellos el 51 por ciento dice haberse embriagado".
La investigadora a cargo del estudio, Paula Margozzini, manifestó que "es impactante que el costo de los daños que genera el consumo de alcohol puede ser hasta ocho veces superior al impuesto específico recaudado por el Fisco en esta materia".