La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono (mpox) como una emergencia internacional de salud pública, debido a la rápida propagación que ha tenido el virus en República Democrática del Congo (RDC), en África.
El director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que "hoy se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación".
Adhamon también recalcó que el anuncio "es una situación que debería preocuparnos a todos".
Hay que recordar que en el 2022 la ONU había tomado una decisión similar respecto a la viruela del mono, cuando se produjo un brote mundial causado por una cepa conocida como clado IIb.
Sin embargo, a diferencia del 2022, la actual epidemia fue originada en RDC y de momento se encuentra limitada en África. En concreto, se trata de un virus más contagioso y riesgoso, causado por el clado I y una variante aún más peligrosa, el clado Ib. Su tasa de mortalidad se estima en un 3,6%.
Debido a lo anterior, la agencia sanitaria de la Unión Africana declaró el martes una "emergencia de salud pública", su máximo nivel de alerta, en respuesta a la creciente epidemia de Mpox en el continente.
Según los números, un total de 38.465 casos fueron registrados en 16 países africanos desde enero de 2022, con 1.456 muertes. Además, se registró un aumento de casos del 160% en 2024 respecto al año anterior.