La Sala del Senado aprobó esta tarde el proyecto que busca tipificar como delito el porte injustificado de combustible en el contexto de manifestaciones, con lo que la iniciativa vuelve a la Cámara a su tercer trámite legislativo.
El proyecto fue respaldado con 31 votos a favor y sólo dos en contra, de los senadores comunistas Daniel Núñez y Claudia Pascual.
La norma pretende modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal para sancionar el porte injustificado de combustibles aptos para la comisión de atentados contra las personas o para ocasionar daño en las cosas durante reuniones en lugares públicos.
Durante la votación, la única indicación rechazada fue una que ingresó el senador Iván Flores (DC) que buscaba rebajar la tipificación de delito a falta, reincorporando el texto inicial ingresado por el Ejecutivo. El parlamentario lamentó que el proyecto avanzara en los términos en los que lo hizo. "No podemos seguir con la estrategia de algunos que buscan penalizar todo lo que se mueva.
Creo que no hay que estigmatizar todos los materiales ni tampoco a toda la ciudadanía pensando que son todos delincuentes o todos incendiarios. Una persona que transita por la calle porque fue a comprar parafina o que tiene un tallercito mecánico y compra su bidón de bencina como corresponde y se encuentra con una manifestación podría ser detenida", sostuvo Flores.
Según dijo, "la idea matriz del proyecto era que el transporte de combustible, el porte, sea considerado una falta si está en la cercanía de un movimiento, una manifestación social y esto permite también registrar, revisar a la persona para ver si efectivamente hay otras circunstancias.
Pero lo que se ha aprobado es un exceso (...) Creo que se ha cometido un error, creo que no se puede estigmatizar a todas las personas así, ya que podemos enredar a gente absolutamente inocente. Espero que ahora en el tercer trámite esto se corrija".
Finalmente, el senador aseguró que "el Código Penal hoy día castiga con firmeza a quien porta una molotov y le agrega todavía en un grado más de presidio cuando lanza una molotov. Otra cosa es que la ley se aplique o no se aplique, y aquí nosotros todos hemos dicho que en el caso de que una persona sea sorprendida transportando un artefacto explosivo incendiario efectivamente se le aplique la ley con firmeza, pero no se puede meter en el mismo saco a un ciudadano o un poblador que está transportando un bidón de parafina y que se ve en la cercanía de una marcha, por ejemplo".