El senador José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidirá la misión electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) en los próximos comicios mexicanos del 6 de junio.
La directora del Observatorio Electoral de la Copppal, la argentina Dolores Gandulfo, anunció que el parlamentario del Partido Socialista “asistirá a vigilar las elecciones” de México, según recoge un comunicado de la organización.
Gandulfo destacó “la amplia carrera en el servicio público del senador José Miguel Insulza, político con una reconocida trayectoria en su país y a nivel internacional”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) de México autorizó la participación del Observatorio Electoral de la Copppal, organización creada en 1979 e integrada por 69 partidos políticos de 30 países de América Latina y el Caribe.
Abogado de profesión, Insulza formó parte del Gobierno de la Unidad Popular y se exilió durante 15 años en Italia y México tras el golpe de Estado de 1973.
El comunicado que la Copppal detalla que en México “fue investigador y luego director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos”.
El actual congresista, que hoy tiene 77 años, regresó a Chile en 1988 y ocupó altos cargos en varias administraciones, como ministro de Relaciones Exteriores de Chile (1994-1999) y ministro del Interior (2000-2005). En mayo de 2005 fue electo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en marzo de 2010 fue reelecto para el cargo hasta 2015.
El próximo 6 de junio, cerca de 93,5 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, a 15 de los 32 gobernadores, 30 gobiernos locales y 1.900 ayuntamientos.
La campaña de estos comicios, considerados los más grandes en la historia del país, está siendo marcada por la violencia, con al menos 79 políticos asesinados desde septiembre, 31 de los cuales eran candidatos.