La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió a la reconstrucción de viviendas en el marco del primer aniversario del megaincendio que afectaron a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en febrero del año pasado.
La legisladora dijo que "creo que la labor del Estado en materia de reconstrucción ha sido deficitaria. Dar cuenta de un numero cercano a las 50 viviendas entregadas a la fecha, da cuenta de un proceso que ha estado lleno de dificultades, con trabas legales y técnicas que parecen ganarle a la voluntad y el trabajo de los equipos que están a cargo de reconstruir la vida de más de 3 mil familias afectadas”.
"Siempre se habló de plazos cercanos a los dos años en una primera etapa, pero hay sectores que aún están muy atrasados y en etapas muy preliminares. Esperamos que las cerca de 1.300 viviendas que se encuentran en ejecución -según los datos entregados por el ministro Montes-, avancen de manera acelerada. Hemos vivido varias catástrofes en la región y el Estado tiene la obligación de mejorar sus procesos, de aprender de los errores, y hacerse más eficiente con la experiencia, no al revés”, agregó.
En cuanto a las medidas anunciadas por damnificados, sostuvo que "el trabajo siempre se puede hacer mejor y con tiempos más acotados, pensando en la llegada de un nuevo invierno. Pero debemos ser claros y decir que la huelga de hambre que están anunciando e iniciando algunos es una medida extrema y riesgosa, que se sabe cómo empieza, pero nunca cómo termina. El diálogo sigue siendo la herramienta más poderosa y eficiente para resolver los conflictos y el llamado a las autoridades de Gobierno es a no dejar de conversar con los afectados y buscar acuerdos”.
Finalmente, sobre la salida de Rodrigo Uribe como director regional del Serviu, expuso que "no comparto la decisión de pedirle la renuncia, a pesar que entiendo que las autoridades están siempre en evaluación, pero veo un contrasentido en su salida, pues hay que considerar que solo resta un año de Gobierno, y entregar la tarea de reconstrucción y de cumplir la meta del plan de emergencia habitacional -31 mil viviendas- a una autoridad subrogante, que no cuenta con los niveles de responsabilidad administrativa ni política, ni con el liderazgo y seguridad que da un concurso público, como el que había ganado Uribe, para el que ya no queda tiempo de repetir durante este Gobierno, parece ser una medida poco acertada a estas alturas, y puede hacer aun más lento el proceso. Definitivamente creo que pagó las consecuencias y asumió una responsabilidad que ciertamente no estaba solo alojada en él”.
Senadora Isabel Allende se suma críticas al lentisímo proceso de reconstrucción del Gobierno tras megaincendio en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana: "La labor del Estado ha sido deficitaria"


