El análisis más reciente de la consultora Ipsos sobre la crisis del Covid-19 arrojó queun 70 por ciento de los encuestados consideró como una medida tardía la cuarentena obligatoria en el Gran Santiago.
En paralelo, un 29 % de los 500 sondeados a nivel nacional entre el 14 y 15 de mayo planteó que la restricción es oportuna para este momento de la pandemia, mientras que solo 1% cree que es innecesaria.
En ese sentido, la aprobación de la gestión general del Gobierno -notas de 6 y 7-cayó de un 24% a un 15% mientras que un 16% la evaluó con un 5, y un 69% la calificó con notas de 1 a 4, lo que el estudio atribuye al aumento de casos en los últimos días.
Por otro lado, ante un eventual regreso al trabajo, se registró una baja confianza en que las empresas (34 %) y el Estado (31%) garanticen las condiciones apropiadas para proteger a sus clientes y usuarios del virus.
Retroceso a la confusión y miedo de los chilenos
Tal como en las mediciones anteriores de Ipsos, un 94% sostiene una percepción de gravedad de la pandemia en el país, mientras que un 82% expresó que sería de alta gravedad contagiarse de la enfermedad.
Por otro lado, con una aparente mayor propagación del virus desde mediados de este mes, se observó un retroceso en las fases emocionales de los chilenos ante la crisis: El total de quienes declararon sentir confusión y miedo aumentó de un 13 a un 23%, mientras quienes se ajustan a las nuevas medidas bajaron de un 40% a un 28%.
Respecto a escenarios puntuales de exposición en medio del confinamiento, un 74% dijo sentir mucho temor por un potencial contagio al ingresar a un centro comercial; a esta situación le siguen comprar en una feria (59%) y hacer un trámite en una oficina del Estado (52 %).
Asimismo, un 47% dijo sentir temor frente a la idea de salir a la calle de nuevo, segmento que dominan las mujeres (62 %) y sondeados de 46 años o más (55%)