Todos los multifondos de pensiones registraron números rojos en mayo de 2023; y los más conservadores son los que tuvieron el peor desempeño.
Los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de -0,71% y -0,90% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de -0,93%.
Por su parte, los fondos más conservadores D y E, obtuvieron resultados de -1,16% y -1,39% cada uno.
Y en lo que va de 2023 (enero a mayo) el panorama no es mejor: se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.
Los fondos A y B registran caídas de -5,64% y -4,49% cada uno; el fondo C presenta una baja de -3,68%; y los más conservadores -D y E- obtienen pérdidas de -3,34% y -3,13%, respectivamente.
De acuerdo a un análisis de la consultora Ciedess, en el desempeño mensual (mayo) de los multifondos A y B impactó la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, observándose a nivel externo, resultados mixtos en los principales índices internacionales; mientras que, a nivel local, se registró un incremento del IPSA.
"Los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones EEUU-China, los posibles movimientos de tasas por parte de la FED y los temores a una recesión global. Asimismo, durante el mes, destacaron las tensiones en el sistema bancario y el conflicto en torno al techo de la deuda en EEUU, además de los débiles resultados de China”, señaló.
Mientras que en el plano nacional, dijo el centro de estudios, fue relevante “el resultado de consejeros constitucionales y la activación del Requerimiento de Capital Contracíclico por parte del Banco Central”.
En cambio, señaló Ciedess, la rentabilidad de los fondos más conservadores C, D y E se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
“A nivel externo, se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, sostuvo.
Eso último, añadió, se explicaría por “una inflación que se resiste a ceder, la discusión de un nuevo retiro y el traspaso de factores de riesgos externos”.
“Los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones EEUU-China, los posibles movimientos de tasas por parte de la FED y los temores a una recesión global. Asimismo, durante el mes, destacaron las tensiones en el sistema bancario y el conflicto en torno al techo de la deuda en EEUU, además de los débiles resultados de China”, señaló.
Mientras que en el plano nacional, dijo el centro de estudios, fue relevante “el resultado de consejeros constitucionales y la activación del Requerimiento de Capital Contracíclico por parte del Banco Central”.