Oh I'm just counting

Tres cintas chilenas compiten en Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Por Antonio Reynaldos, corresponsal de Cambio21 en Holanda

Del 22 de enero a 2 de febrero se realiza la 49 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (International Film Festival Rotterdam: IFFR)

Si bien el IFFR no tiene la fama y glamour de los grandes festivales como Cannes, Venecia o Berlín, tiene un lugar destacado para los cineastas independientes.

IFFR incluye cine argumental de largo y cortometraje, documentales, animación y recientemente, nuevos medios como realidad virtual, videoarte e instalaciones.
El festival comenzó en forma muy modesta en 1971 como iniciativa personal de Huub Bals,un cinéfilo sin formación académica que luego de dejar la educación secundaria comenzó a organizar toda clase de eventos de jazz y cine. La idea principal del festival )que se llamó Film International) era mostrar cine independiente de todo el mundo, yendo mucho más allá de lo que festivales ya existentes podían mostrar, buscando cine novedoso y experimental. La segunda idea era que fuera un festival por y para cineastas: realizadores, guionistas, críticos, distribuidores, un punto de encuentro de profesionales del cine que no debía tener carácter competitivo ni otorgar premios.
 
Más tarde, Bals entendió que el festival podia dar apoyo a cineastas a través de premios, instaurando el Tigre de Rotterdam, premio en dinero para la primera o segunda cinta de un realizador cuya cinta se estrena en Rotterdam.

Muchos directores, especialmente de Asia, África y Latinoamérica tuvieron en Rotterdam su primera ocasión de llegar a un público mundial. Porque junto con los realizadores, muy pronto distribuidores y productores descubrieron que el festival era una mina en la que podían encontrar una veta valiosa.

Los más importantes cine autores tuvieron aquí en lugar destacado y por supuesto entre ellos el maestro Ruiz, quien fue cuatro veces "director invitado", a quien se le dedica una programación especial. Ruiz llegó ser gran amigo de Blas, compartiendo afición por cine fuera de la corriente comercial.


A la muerte de Bals, en 1987, el festival ha seguido creciendo en número de cintas exhibidas: cerca de 500 entre largo, medio y cortometraje, más de 2.000 invitados internacionales, de los cuales más de 300 son directores de cine y público local (sobre 300.000 entradas).

Pero tal vez lo más importante son cuatro premios y programas asociadas al festival: Cinemart y el Fondo Hubert Bals y apoyo en diversas etapas de la realización de proyectos de cine, que hacen del festival algo único para cineastas no occidentales.

Cinemart nació de formalizar los encuentros que se daban entre realizadores y distribuidores durante el festival, donde a menudo cintas en progreso o proyectos de cine encontraban un productor o financista, o cintas terminadas conseguían distribución, especialmente cuando compradores de cadenas de televisión y distribuidores de cine independiente llegaron a buscar nuevos autores.Una vez seleccionados los proyectos, envía la información sobre ellos a un amplio círculo de potenciales interesados. El Festival proporciona alojamiento, espacio físico e infraestructura para que estos contactos, pero no se involucra en los proyectos mismos.

El Fondo Hubert Bals fue creado para apoyar cineastas de países en desarrollo cada año da apoyo financiero y de producción a una decena de proyectos, que si son realizados, pasan a ser incluidos en el Festival. Chile, a pasar un país de la OCDE sigue calificando por participación.

El primer premio que se otorgó en el festival fue el del Círculo de Periodistas de Cine Holandés ( KNF) en 1983, para producción o coproducción holandesa y fue otorgado a Jim Jarmusch por Stranger than Paradise. En 2014 lo recibió Alejandro Fernández por Matar un Hombre, en 2013 lo obtuvo Alicia Scherson por Il Futuro y de nuevo el año pasado por Tarde Para Morir Joven ..

Los premios que existen hoy son:

Bright Futur (futuro brillante) desde 2009 a primera o segunda película de directores jóven y promisorios en largo, medio y cortometraje;
Big Screen, desde 2013 establecido por canal televisivo holandés (VPRO) para conseguir distribución en salas y emisión en televisión en Holanda, premio que se reparte entre película ganadora y el distribuidor que la compre.


A partir de esta edición se otorga el Premio Robby Müller al cinematografista (director de fotografía) que destaque por su excelencia; fue otorgado a Diego García por Nuestro Tiempo de Carlos Reygadas. Müller fue un cinematografista que trabajó con Wim Wenders, Jim Jarmusch y Lars Von Trier y estuvo como fotógrafo en diversos set, entre otros de Apocalypsis Now, algunas de sus fotos y polaroids se exhiben durante el festival.

Desde el año pasado se otorga el premio Found Footage para cintas que incorporen de forma creativa material de archivo.

FIPRESCI, federación internacional de periodistas de cine también otorga su premio durante el festival (así como en otros, en Venecia lo obtuvo el año pasado Blanco en Blanco de Theo Court); en 2008 lo obtuvo José Luis Torres por El Cielo, la Tierra y la Lluvia. Aparte de eso hay algunos premios secundarios de la audiencia, de los jóvenes, de cine asiático y otros.
 
En esta edición, tres cintas chilenas están incluidas en la programación: Ema, de Ricardo Larraín; Blanco en Blanco de Theo Court, que ganó el primer premio en la sección Horizontes del Festival de Venecia en noviembre pasado y Vendrá la Muerte y tendrá tus Ojos de José Luis Torres Leiva, ya exhibida en los festivales de Londres y San Sebastián. Ninguna de las tres cintas están compitiendo para el Tigre de Rotterdam, el premio principal. Entre 10 nominadas de este año se incluyen tres argentinas,una brasileña , una venezolana, una española, una coreana, una china,una holandesa, una india y una griega. Para el premio Big Screen, ideado para promover la distribución en cines de cintas que normalmente circulan en circuitos alternativos hay 9 nominados, films de Argentina, Brasil, Hungría,francia, EEUU, Reino Unido, Portugal, Dinamarca, Taiwán.
 
Los premios serán entregados este viernes.