Del 22 de enero a 2 de febrero se realiza la 49 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (International Film Festival Rotterdam: IFFR)
IFFR incluye cine argumental de largo y cortometraje, documentales, animación y recientemente, nuevos medios como realidad virtual, videoarte e instalaciones.
Muchos directores, especialmente de Asia, África y Latinoamérica tuvieron en Rotterdam su primera ocasión de llegar a un público mundial. Porque junto con los realizadores, muy pronto distribuidores y productores descubrieron que el festival era una mina en la que podían encontrar una veta valiosa.
A la muerte de Bals, en 1987, el festival ha seguido creciendo en número de cintas exhibidas: cerca de 500 entre largo, medio y cortometraje, más de 2.000 invitados internacionales, de los cuales más de 300 son directores de cine y público local (sobre 300.000 entradas).
Pero tal vez lo más importante son cuatro premios y programas asociadas al festival: Cinemart y el Fondo Hubert Bals y apoyo en diversas etapas de la realización de proyectos de cine, que hacen del festival algo único para cineastas no occidentales.
Cinemart nació de formalizar los encuentros que se daban entre realizadores y distribuidores durante el festival, donde a menudo cintas en progreso o proyectos de cine encontraban un productor o financista, o cintas terminadas conseguían distribución, especialmente cuando compradores de cadenas de televisión y distribuidores de cine independiente llegaron a buscar nuevos autores.Una vez seleccionados los proyectos, envía la información sobre ellos a un amplio círculo de potenciales interesados. El Festival proporciona alojamiento, espacio físico e infraestructura para que estos contactos, pero no se involucra en los proyectos mismos.
El Fondo Hubert Bals fue creado para apoyar cineastas de países en desarrollo cada año da apoyo financiero y de producción a una decena de proyectos, que si son realizados, pasan a ser incluidos en el Festival. Chile, a pasar un país de la OCDE sigue calificando por participación.
El primer premio que se otorgó en el festival fue el del Círculo de Periodistas de Cine Holandés ( KNF) en 1983, para producción o coproducción holandesa y fue otorgado a Jim Jarmusch por Stranger than Paradise. En 2014 lo recibió Alejandro Fernández por Matar un Hombre, en 2013 lo obtuvo Alicia Scherson por Il Futuro y de nuevo el año pasado por Tarde Para Morir Joven ..
Los premios que existen hoy son:
A partir de esta edición se otorga el Premio Robby Müller al cinematografista (director de fotografía) que destaque por su excelencia; fue otorgado a Diego García por Nuestro Tiempo de Carlos Reygadas. Müller fue un cinematografista que trabajó con Wim Wenders, Jim Jarmusch y Lars Von Trier y estuvo como fotógrafo en diversos set, entre otros de Apocalypsis Now, algunas de sus fotos y polaroids se exhiben durante el festival.
Desde el año pasado se otorga el premio Found Footage para cintas que incorporen de forma creativa material de archivo.