La corte de distrito del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, desestimó la solicitud hecha por Maria Elena Swett, en la foto y resolvió que el niño podrá continuar en la metropolis bajo la tutela de su padre, el periodista y escritor John Bowe.
Fue en febrero de este año cuando la actriz presentó el documento para solicitar la restitución del menor, quien no fue devuelto por el papá en su última visita al país norteamericano, a inicios del 2023.
Más de un año después, la resolución publicada el pasado 7 de mayo negó definitivamente la petición y "ordenó al secretario del tribunal que desestime todas las mociones pendientes y cierre de este caso", según consignó Las Últimas Noticias.
Niño habría optado por quedarse en Estados Unidos
Dentro de los argumentos del tribunal, estuvo que "el niño, a quien le faltan dos meses para cumplir los 12 años, tiene la edad y madurez suficiente para que se le dé peso a sus opiniones sobre el retorno".
Aunque no especificaron que el menor pidió de forma expresa no retornar a Chile, una entrevista de tres horas y media fue sido clave para la determinación.
Así, según el fallo, “(el menor) se oponía a ser devuelto y que tenía edad y madurez suficientes para que sus opiniones fueran tomadas en cuenta; que la vida del niño ya estaba bien asentada en los Estados Unidos y que enfrentaba un grave riesgo (psicológico) si era devuelto a Chile”.
El menor “se opuso rotundamente a ser devuelto a Chile”, alegando sentirse “deprimido, triste y frustrado”, en contraste a su situación en los Estados Unidos, donde está “feliz, apoyado, comprendido y seguro”, lo cual habría manifestado “en conversaciones con una variedad de personas”, expresando “de manera contundente y consistente su profundo descontento con su vida en Chile, su anhelo de irse y, luego, su alivio de estar en Estados Unidos”.
Todo esto, por cuanto en Chile vive en “soledad”, con “pocos amigos”, y en “una relación materna emocionalmente distante, un padre físicamente distante, largos periodos a cuidado de niñeras y una escolarización poco inspirada” pese a residir en “en un espacioso apartamento de lujo y acceso a una casa en la playa”, mientras que en EEUU comparte sólo un estudio con su padre.
"El Tribunal prestó especial atención tanto al fondo de las respuestas como a su comportamiento. El Tribunal también estuvo atento a las valoraciones de otros. Todos testificaron, en esencia, que para un niño de su edad, es inusualmente brillante, considerado, decidido y maduro", dice el texto.
"La evidencia muestra abrumadoramente que (el niño) hoy vive una vida predecible, cómoda y satisfactoria en Nueva York, donde ha forjado conexiones significativas con familiares, amigos y una comunidad", dice otro de los apartados del fallo, consignó el medio antes citado.
También, el Tribunal añadió que el menor "ha construido una vida feliz e interesante en Nueva York durante los últimos 16 meses. Está floreciendo social, académica y emocionalmente. Está motivado para aprender y se desafía activamente a sí mismo".
En vista de lo anterior, el fallo concluyó que "el Tribunal ha respetado como independiente, auténtica y duradera la visión madura (del menor) y que "el Tribunal ha reconocido la evidencia abrumadora de la exitosa aclimatación (del pequeño) a Nueva York".