Un tribunal ruso declaró el viernes culpable de espionaje al periodista estadounidense Evan Gershkovich y lo condenó a 16 años en una colonia penitenciaria de máxima seguridad, en una medida que su empleador, el Wall Street Journal, calificó de “una condena vergonzosa y falsa”.
Gershkovich, un estadounidense de 32 años que dijo que las acusaciones en su contra eran falsas, fue juzgado el mes pasado en la ciudad de Ekaterimburgo. Fue el primer periodista estadounidense arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría.
El juez Andrei Mineyev dijo que el tiempo que Gershkovich ya había cumplido desde su arresto hace casi 16 meses contaría para la sentencia de 16 años. Ordenó la destrucción del teléfono móvil y de la libreta de papel del periodista. La defensa tiene 15 días para apelar.
Los casos de espionaje a menudo tardan meses en manejarse y la velocidad inusual con la que su juicio se llevó a cabo a puertas cerradas (la audiencia del viernes fue apenas la tercera en el juicio) ha avivado la especulación de que un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia largamente discutido que lo involucra a él y potencialmente a otros estadounidenses detenidos en Rusia puede estar a la vista.
El Kremlin, cuando Reuters le preguntó el viernes sobre la posibilidad de tal intercambio, declinó hacer comentarios: “Dejaré su pregunta sin respuesta”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado no hicieron comentarios inmediatos.
“Esta vergonzosa y falsa condena se produce después de que Evan haya pasado 478 días en prisión, detenido injustamente, lejos de su familia y amigos, sin poder informar, todo por hacer su trabajo como periodista”, dijo el Journal en un comunicado.
“Continuaremos haciendo todo lo posible para presionar por la liberación de Evan y apoyar a su familia. El periodismo no es un delito y no descansaremos hasta que sea liberado. Esto debe terminar ahora”.
Los fiscales rusos habían alegado que Gershkovich había recopilado información secreta por orden de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos sobre una empresa que fabrica tanques para la guerra de Moscú en Ucrania, lo que él y su empleador negaron.
Agentes del servicio de seguridad FSB lo arrestaron el 29 de marzo de 2023 en un restaurante de carnes en Ekaterimburgo, a 1.400 kilómetros al este de Moscú. Desde entonces permanece recluido en la prisión Lefortovo de Moscú.
Más temprano el viernes, el tribunal que conoció el caso había dicho inesperadamente que pronunciaría su veredicto pocas horas después de que los fiscales estatales exigieran que fuera sentenciado a 18 años de prisión por espionaje.
Tribunal ruso encarcela al periodista estadounidense Evan Gershkovich durante 16 años tras condenarlo por espionaje


