El Tribunal Oral en Lo Penal de Angol declaró culpable al teniente coronel en retiro de Carabineros, Marco Treuer, por homicidio calificado en contra de Alex Lemún en 2002.
En el dictamen emanado por el juez Eduardo Rojas, sostuvo que el uniformado participó en calidad de autor "por haber intervenido de manera inmediata y directa".
Cabe señalar que el acusado declaró que efectivamente disparó con su escopeta. Sin embargo, pensó que debido a la distancia no lesionaría a nadie.
"La utilicé como indica el protocolo, como lo indica la documentación que existía a la fecha del uso de ese armamento, lo dirigí hacia abajo, con la intención de buscar, a lo más, rebotes y producir un efecto intimidatorio", añadió.
Sin embargo, Fiscalía rechazó las palabras de Treuer, esto porque las pruebas demuestran todo lo contrario.
El homicidio de Alex Lemún
De acuerdo a la acusación efectuada por la Fiscalía, el hecho ocurrió el 7 noviembre de 2002, cuando Carabineros acudió hasta el fundo Santa Alicia, ubicado en la comuna de Angol, que estaba ocupado por la comunidad mapuche “Aguas Buenas”.
Al llegar al lugar, los funcionarios fueron atacados por los comuneros con piedras, momentos en los cuales fueron repelidos con el uso de gases lacrimógenos y balines de goma con el fin de ser dispersados.
Posteriormente, al encontrarse Treuer en una loma del sector, cambió la munición de balines de goma de su escopeta, por munición que contenía cinco postas de plomo y disparó en contra de la víctima Edmundo Alex Lemún Saavedra, de 17 años de edad, desde una distancia de entre 70 a 100 metros, impactándolo en la cabeza, lo que provocó su muerte el 12 de noviembre de el año ya señalado.