Por María Cristina Prudant
Cuando las cosas andan mal son puras recriminaciones. La derecha vuelve sobre la posibilidad de privatizar TVN. El presidente del directorio, Francisco Orrego, le echa toda la culpa al director ejecutivo Jaime de Aguirre entonces quiere que se vaya. Los directores Frei, Leal y Pacheco, en un comunicado, acusan al presidente de entrometerse en la línea editorial del canal y por tanto no “da confianza para dirigir la TV pública que debe estar al servicio del país y no de las mayorías de turno”.
Los magros resultados corresponden al periodo entre 2014 y 2017, los que se suman a los del primer semestre de 2018, que llegaron a $9.025 millones: más del doble de las registradas en mismo periodo del año pasado. Orrego dijo ante los legisladores que integran la Comisión Investigadora sobre TVN que “la situación no es mala; es muy mala, por no decir pésima”.
Además, este primer semestre, el canal público registró bajas en sus ingresos por ventas del orden de $20 mil millones. Desde el interior del canal dicen que los resultados desfavorables se deben a la baja en los ingresos por publicidad en más de 21%, pues este año obtuvieron 12 mil 500 millones, muy por debajo de los 19 mil millones 800 mil pesos de 2017.
Sin embargo, existe optimismo en la televisora porque estarían en franca recuperación con los programas Rojo, el color del talento, Carmen Gloria a tu servicio y Llegó tu hora e Informe Especial.
Uno de los más críticos con Televisión Nacional es el panelista de programas políticos Sergio Melnick, quien expuso en un tuit que “soy majadero con TVN es verdad pero hoy perderá otros $50.000.000 de pesos y no pasa absolutamente nada….nadie renuncia, no hay proyecto, no hay reacción, solo indiferencia de la clase política”.
Luis Breull periodista investigador y experto en televisión opinó a Cambio21 que lo que pasa en el caso de Televisión Nacional es que “el escenario es muy complejo porque requiere de mucho tiempo construir audiencias nuevas, requiere tener dinero para producir. Estamos en un escenario de Televisión Nacional muy complejo porque tienen muy poca plata, no les está ingresando mucha inversión publicitaria con rating y en el fondo están muy endeudados. Es un canal de mucho déficit y tiene su patrimonio inmobiliario también ya comprometido. Entonces, la discusión es más bien en torno a si se quiere tener o no un canal de televisión pública y que rol tiene que cumplir”.
Respecto a la inyección de recursos que se le dio al canal, Breull, dijo que “el Congreso, en el fondo, le dio los recursos a Televisión Nacional sabiendo que era un salvavidas a una mala gestión, no es inversión en la televisión digital, o se le daban los fondos al canal o quebraba. Políticamente, para el parlamentario era mejor salvar el canal que dejarlo morir y lo que se está viendo ahora es que este canal posiblemente tiene una crisis estructural en torno a la gestión. Es un cuadro muy complejo de salvar porque el contexto televisivo actual requiere de canales más livianos, más chicos, las audiencias televisivas no tienen mucho valor económico, entonces las expectativas de recaudación publicitaria son cada vez menos”.
Rating de Rojo no tiene valor comercial
Según plantea el especialista, “por ejemplo, Rojo tiene rating, pero en general, no es un rating que tenga valor comercial. Está en un horario donde no hay mucha inversión publicitaria ya que esta se concentra desde las 10 de la noche hasta las 12 y media o una de la madrugada”.
En cuanto a lo que puede hacer Televisión Nacional, el periodista apuntó que “deben hacer una discusión política; Televisión Nacional es un canal en que hay que discutir críticamente que rol tiene que cumplir dentro del escenario de los medios. Es el único medio televisivo que tiene un carácter público, en cuanto a la propiedad, no sé si en cuanto a la programación podemos decir que tiene una programación claramente pública, pero en un escenario de alta concentración de medios es una garantía que puede dar mayor espacio y libertad a los compromisos económicos que tienen los grandes grupos que son dueños de otros canales”.
Sobre la posibilidad de seguir externalizando y hacer lo que hizo Canal 13 que le entregó la mayoría de las áreas a la empresa Secuoya, el experto expresó que “o sea, no sé si externalizar sencillamente o bien comprar productos hechos que es la otra alternativa y que probablemente va a ser por la que va a optar Televisión Nacional. Una buena parte es ir comprando programación hecha afuera y el resto lo que se pueda externalizar, porque el canal se va a tener que externalizar quiéralo o no porque en algún minuto el escenario económico lo va a llevar a eso”.
Externalización “no es garantía de nada”
Si con la externalización soluciona, en parte sus problemas, Breull, opina que “no es garantía de nada. Si el problema de Televisión Nacional no es solamente que no tenga rating, o tenga bajo rating desde el año 2014, o que buena parte de su público se fue al Mega. Hoy día la televisión abierta tiene menos inversión publicitaria que antes, TVN recauda la cuarta parte de la inversión publicitaria que concentraba a principios de los años 2000. TVN en la primera mitad de la década 2.000 alcanzaba al 40% de la inversión publicitaria televisiva, hoy día tienen 10% y eso es responsabilidad de la mala gestión interna y no se operó a tiempo, no se supo diagnosticar el escenario”.
Es posible que los problemas de TVN tengan que ver con una mala gestión del directorio y ejecutivos del canal. En tal sentido, el especialista dijo que “eso tiene que ver con responsabilidades ejecutivas, por supuesto, directorio y dirección ejecutiva”.
Consultado si sería una solución sacar al director ejecutivo, Jaime de Aguirre, como pide el presidente del directorio Francisco Orrego, precisó: “No soluciona nada cambiar al director ejecutivo. No es el tema acá, es el proyecto del canal, la forma como corporativamente funciona el canal. O sea, no es Jaime de Aguirre y TVN, asociarlos es un error. El directorio que ha tenido históricamente los últimos años son directorios que han contratado malos directores, malos ejecutivos, o directores que no han dado el ancho y por otro lado los directores ejecutivos han contratado a ejecutivos de su confianza que tampoco han dado el ancho. Ese es el problema sumado a las altas indemnizaciones que ha tenido que ir pagando por cada ejecutivo que se despide antes de tiempo como los directores de las áreas dramáticas, directores de programación en fin. Hay un despilfarro de plata, pero eso nadie lo ha investigado bien y para nadie es tema”.
“El canal está mal administrado tanto en términos financieros como en gestión de pantalla. Viene mal administrado desde hace años y tanto así que cuando se le saca el área dramática al canal se cae, pero justificar tener un canal solo para un área dramática tampoco es sinónimo de éxito. Entonces, esto viene de al menos 10 años”, planteó.
Una nueva capitalización
Lo complicado para TVN es que, según Breull, “es evidente que va a necesitar otra capitalización este año aparte de la que ya se asignó. Ya lleva 9 mil millones de pesos perdidos. El año pasado perdió 8.900 en total, duplicó las pérdidas del año pasado ya a junio de este año”.
“Probablemente lo que vayan a tener que hacer es que van a tener que disminuir el gasto en pantalla, generar economía de escala entre el canal 24horas y la pantalla de prensa abierta, por ahí va a tener que haber una fusión. Esos dos canales por separado no se justifican y van a tener que abaratar la pantalla lo más que puedan, desligarse de rostros caros que no le reportan audiencia”, dijo.
Canal 7 transmitirá nuevamente el Festival de la Canción de Viña del Mar el 2019. Sobre este punto, el periodista comentó que “hay que pensar porqué se metieron en esto. El Festival de Viña es esencialmente un gasto desconmensurado, enorme para los canales y no se recauda mucho. Lo único que hace es instalarse como uno de los programas más vistos en el año en un período donde hay baja inversión publicitaria que es febrero. Es decir, tampoco es un evento del que puedas colgar todo el resto de tu parrilla para el resto del año porque además, no tienen parrilla competitiva, no tienen talentos adentro. Tienen un vacío creativo y es muy difícil que en el escenario actual agarre audiencia porque el público que tenía se fue al Mega y mientras este canal haga bien su pega no se va a devolver ese público a TVN”.
El diputado Marcelo Díaz preside la Comisión Investigadora de la Cámara sobre TVN al conversar con Cambio21 hizo un balance de cómo va el canal hasta ahora.
“Creo que el canal necesita un cambio radical para reducir el déficit e ir aumentando su participación en el avisaje porque este se ha disminuido porque acá en Chile hay cuatro canales grandes que siguen con el mismo avisaje y por lo tanto, tienen que ser capaces de explorar otras alternativas que es parte de las herramientas que nosotros queremos que esté en la ley, poder tener acceso a las AFP, asesores, hay muchas medidas que se pueden tomar para tratar de impulsar el tema”.
“La inversión en el Festival se recupera”
Respecto a opiniones que dicen que el canal está mal gestionado, el diputado, señaló que “es lo que vamos a averiguar, hay que indagar, investigar pero también hay un cambio muy profundo en la industria porque todos los canales que han necesitado aportes de sus dueños y de manera significativa. Canal 13 acaba de tener cifras azules, pero luego de tener varios años de cifras rojas y luego un proceso prácticamente de externalización completa del canal.
Televisión Nacional está con problemas de finanzas, sin embargo se embarcó en la aventura de transmitir nuevamente el Festival de la Canción de Viña del Mar, que implica un gran gasto de recursos. En esta línea, Díaz, manifestó que ese es uno de los principales negocios de la televisión, hay una inversión que se recupera por intermedio del avisaje. Por lo tanto, como le estamos pidiendo a TVN que se autofinancie tiene que tomar decisiones que sean económicamente racionales”.
Agregó: “yo soy partidario de cambiar el modelo de financiamiento que tiene TVN buscando algún tipo de contribución pública que permita que el canal no pierda independencia, autonomía y se dedique a la generación de contenidos exitosos en televisión”
Siempre corren los rumores que la derecha está por privatizar el canal. En tal sentido, el parlamentario dijo que “bueno, ese es un rumor que corre pero que yo creo que no tiene ninguna viabilidad y sería, de verdad, una irresponsabilidad siquiera levantar esa tesis porque no hay democracia que se precie que no tenga un canal de televisión pública que actúa más como regulador y garante de las libertades y las pluralidades en una sociedad”.