Oh I'm just counting

Un record en el mundo: Ya van de 150 mil chilenos que demandaron a Apple por obsolescencia de los teléfonos

En trámite desde enero pasado ante el 23° Juzgado Civil de Santiago, se encuentra la demanda presentada por Odecu, luego de denunciarse prácticas de la firma que reducen la vida útil de algunos modelos.

Claro que el tema se arrastra desde el 2017, cuando Apple reconoció que sus actualizaciones ralentizaban deliberadamente algunos modelos antiguos de iPhone para así prolongar el rendimiento de las baterías, las que van perdiendo capacidad al paso del tiempo.

Bastó esa declaración para que miles de clientes estadounidenses y europeos decidieran entablar acciones judiciales en contra de la compañía, acusando que la firma unilateralmente determinaba el fin de la vida útil del producto, método conocido como obsolescencia programada.

La idea, reclamaban era obligar a los usuarios a ir renovando sus teléfonos.

En nuestro país, el pasado 28 de enero se interpuso ante el 23° Juzgado Civil de Santiago una demanda presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) por prácticas comerciales desleales en contra de las comercializadoras de iPhone en el país: Apple Chile, MacOnline y Reifschneider.

Stefan Larenas, presidente de Odecu, dijo que la demanda tiene como objetivo que se indemnice a las personas que adquirieron un iPhone entre los años 2014 y 2017 y sufren o sufrieron algún desperfecto relacionado con la causa descrita en los modelos 5C, 6, 6 Plus, 7, 7 Plus y SE.

Larenas aseguró que a la fecha ya van "150 mil personas inscritas en esta demanda" quienes acusan que sus "teléfonos presentaban fallas que habían sido intencionalmente hechas por la compañía", y aclaró que en la página web del organismo existe un formulario para integrarse a la acción. El plazo para anotarse caducará el próximo 28 de febrero.

¿Y si no se inscribe? De todas formas puede beneficiarse de una compensación, ya que las acciones colectivas solicitan "que el tribunal considere un tipo de indemnización para todas las personas afectadas".

Larenas asegura, eso sí, que estar inscritos en la demanda permite que esta "tenga más fuerza. Miles de consumidores pueden enfrentar de mejor manera a un gigante como Apple".

Al efecto, existen dos tipos de compensación: "Una arreglando los teléfonos malos, y si esto es inviable, que se recompre el teléfono al precio del mercado en el momento en que el tribunal lo defina. Y segundo, que se entregue a las personas, por la pérdida de tiempo y daños sufridos, la suma de $126 mil", reclama Odecu. "

El viernes pasado las empresas demandadas ya fueron notificadas", explicó Larenas, agregando que tendrán un plazo de diez días para responder.

Respecto a la eventualidad de lograr un fallo o acuerdo favorable durante el proceso, Larenas admitió que otorgar las Por último, el presidente de la organización indicó que se están realizando acciones similares en contra de Apple en Argentina, Brasil, Colombia y México "inspirados en la demanda nuestra" y coordinadas "a través de la red de consumidores que tenemos en América Latina. Si esto sigue así, vamos a tener más fuerza a nivel internacional".