Durante años -desde los años 90’- la comunidad quilicurana alegó que la comuna había vivido una fuerte explosión poblacional con nuevas villas, tanto de sectores medios como sociales; pero que esto no fue acompañado de inversión pública en infraestructura básica en colegios, salud y transporte público; por ejemplo.
La comuna creció sin infraestructura social mínima que garantizara una calidad de vida aceptable, vivimos por años sin buena conectividad y por eso, desde hace décadas la comunidad ha trabajado para que el Metro llegará a la comuna y que la zona norte tuviera un Hospital público de calidad.
En 2013 la presidenta Bachelet se comprometió a iniciar los estudios de factibilidad para tener transporte de superficie y que el Metro “llegara a Quilicura y no solo a Huechuraba”.
Hoy 10 años después este compromiso político se ha cumplido, desde hoy está operativo el Metro hasta la plaza de Quilicura lo que mejorará la calidad de vida de más de 270.000 personas que viven en la comuna. Sus tiempos de viaje al centro de la ciudad y la zona oriente disminuirán notoriamente con lo cual habrá más tiempo para compartir en familia y disminuir el nivel de estrés en las familias quilicuranas.
El Metro a Quilicura se convirtió en una política de Estado, que trasciende a los gobiernos de turno cuya implementación fue realizada por Metro S.A. con una voluntad transversal donde se privilegió el mejoramiento de la calidad de vida de las familias quilicuranas por sobre un cálculo político de corto plazo.
Cuando muchas veces se destacan los incumplimientos, hoy debemos destacar que esta promesa presidencial se cumplió con el apoyo de los presidentes siguientes y Quilicura tiene una obra pública de alto estándar.
Chile y Quilicura necesitan más políticas de Estado en Seguridad en los barrios, para recuperar los niveles de aprendizaje en los colegios públicos, para fomentar la reactivación económica; por ejemplo, que nos permita superar la actual situación de polarización y división que está viviendo el país y que nos tiene en una situación de estancamiento político, económico y social.
Comunas de clase media como Quilicura quieren que su desarrollo sea prioridad para las instituciones públicas y por eso, valoramos lo realizado por la empresa Metro que fue capaz de dar prioridad a esta inversión pública que mejorara la vida cotidiana en Quilicura, como fue demandado por años.
Así se mejora nuestra democracia ¡¡