Con redacción de medio asociado Diario El Centro
Por Antonia Paz
El proyecto de Dreams Maule enfrenta una nueva controversia. Como es sabido, la ejecución de este “megaproyecto”, que busca transformar el recinto conocido como Ex Fital en un parque ferial, ha estado bajo la lupa de la comunidad talquina y ha enfrentado múltiples contratiempos desde su presentación.
Todo se inicia a raíz de una Consulta de Pertinencia (CP) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Maule presentada por la Asociación Gremial Agrícola Central. El proyecto, denominado “Modificación Parque Ferial AGAC (FITAL)“, solicitaba el análisis, en el marco de sus competencias, por parte de la Dirección General de Aguas (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Seremi del Medio Ambiente, específicamente respecto al literal s) del artículo 10 de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
Pero, ¿Qué establece ese literal?
El artículo 10, de la Ley 19.300, establece los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental.
En tanto, el literal s) establece lo siguiente: “Ejecución de obras o actividades que puedan significar una alteración física o química de los componentes bióticos, sus interacciones o los flujos ecosistémicos de los humedales ubicados total o parcialmente dentro del límite urbano, y que impliquen su relleno, drenaje, secado, extracción de caudales o áridos, alteración de la barra terminal, de la vegetación azonal hídrica y ripariana, extracción de la cubierta vegetal de turberas o el deterioro, menoscabo, transformación o invasión de la flora y fauna contenida en el humedal, indistintamente de su superficie”.
Por esta razón, la consulta de pertinencia generó dudas en la comunidad respecto a una presunta evasión del proceso de evaluación de impacto ambiental.
¿Qué dijeron las entidades encargadas de análisis?
La Dirección General de Aguas concluyó lo siguiente: “Es pertinente mencionar que, una vez analizados los antecedentes, como la ubicación del proyecto, las características del acuífero y el nivel de las aguas subterráneas, es probable que se requiera un drenaje del área donde se emplazará el proyecto”. Por lo tanto, sería pertinente ingresar el proyecto al sistema de evaluación de impacto ambiental, “ya que podría generar una alteración física en la estructura y el funcionamiento del humedal, afectando sus componentes bióticos, sus interacciones o sus flujos ecosistémicos”, señala el oficio.
De acuerdo con el literal s) del artículo 10 de la Ley 19.300 (Bases Generales del Medio Ambiente), las obras podrían causar alteraciones físicas y ecosistémicas en el humedal cercano, lo que justificaría su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Recinto Ex Fital inundado.
Por su parte, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas informa que rechazó el proyecto de riesgo de inundación presentado por la Asociación Gremial Agrícola Central para Dreams Maule. Esto, debido a que el proyecto se limita a un relleno para elevar el terreno en una zona inundable, creando una “isla” que desplaza el agua hacia sectores aledaños, sin ofrecer una solución integral.
Además, en el oficio se señala que la solicitud no detalla las soluciones para la evacuación de aguas lluvias ni el diseño de drenaje, lo que podría afectar los acuíferos y humedales cercanos.
¿Visto bueno por parte de la Seremi de Medio Ambiente?
Recientemente, a través de una noticia publicada en el medio La Tercera y otros medios de comunicación se dio a conocer que la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Maule habría dado el “visto bueno” al proyecto Dreams Maule, ya que en el informe enviado al SEA se menciona que el proyecto no afectaría al humedal río Claro y al Estero Piduco. TVN, 24 horas Red Maule desmintió tal información en nota publicada este fin de semana, como lo pueden ver en el video.
Si bien en el oficio se indica que el proyecto no debe ingresar al sistema de evaluación ambiental según el literal s), la Seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, aclara que, como entidad, no han dado un visto bueno general al proyecto. Señalando que simplemente se limitaron a responder de manera formal y conforme al reglamento sobre si debe ingresar al sistema de evaluación ambiental administrado por el SEA.
Desistimiento del proyecto
A su vez, cabe mencionar que el proponente del proyecto “Modificación Parque Ferial AGAC (FITAL)” presentó una solicitud de desistimiento al SEA, la cual fue aceptada por la entidad. Por esta razón, la Seremi del Medio Ambiente recalca que, “si el proponente estima el reingreso del proyecto, deberá ser debidamente analizado nuevamente por los organismos del Estado con competencia ambiental”, indicó.
El proyecto Dreams Maule continúa generando divisiones y dudas entre las autoridades y la comunidad. Aunque el desistimiento del proyecto ha puesto una pausa en su ejecución, el debate sobre su impacto ambiental y las soluciones propuestas para mitigar los riesgos asociados sigue abierto. A medida que las autoridades pertinentes mantienen su postura de analizar cuidadosamente cualquier reingreso del proyecto al sistema de evaluación ambiental, queda claro que el futuro de este megaproyecto dependerá de su capacidad para cumplir con las exigencias legales y ambientales, y de cómo logre responder a las inquietudes de la ciudadanía talquina.