Oh I'm just counting

Vicepresidente de la Cámara presenta denuncia ante PDI por violencia de Gonzalo de la Carrera: Piden “informe en derecho” para saber si agresión es causal de expulsión o inhabilidad

Luego de la agresión realizada por el diputado Gonzalo de la Carrera en contra del diputado Alexis Sepúlveda, se dio a conocer que el vicepresidente de la Cámara de Diputados denunció el hecho ante la Policía de Investigaciones (PDI).

Desde la entidad policial, la denuncia que se ingresó fue por “lesiones leves” ante la PDI de Viña del Mar, mientras que los antecedentes serán remitidos hasta la Fiscalía Local de Valparaíso para comenzar con las diligencias.

Horas después de ocurrida la agresión en la testera del Hemiciclo, desde la mesa directiva junto a los comités parlamentarios, decidieron liberar las imágenes que grabaron las cámaras de seguridad dispuestas al interior de la Sala donde se llevaba a cabo una sesión especial, que incluso contó con la asistencia de la ministra del Interior, Izkia Siches.

Una vez terminada la sesión, De la Carrera se acercó hasta la presidencia de la Corporación, donde tras un cruce de palabras con el diputado Sepúlveda, procede a propinarle golpes de puño en el rostro y patadas, lo que motivó una condena transversal de parte de diversos legisladores de todos los colores políticos.

Pedirán la expulsión

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto informó que encargó a la Secretaría General de la corporación un “informe en derecho” que aclare cuales son las causales por las cuales se puede proceder a la destitución o inhabilidad de un parlamentario, para analizar si se enmarca en alguna de ellas la agresión protagonizada durante la jornada por el diputado Gonzalo de la Carrea en contra del vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda.

Consultado por lo señalado por el senador Iván Flores (DC), quien indicó que se puede lograr la salida del exrepublicano de la Cámara con una solicitud formal al Tribunal Constitucional para cesarlo de su cargo, el diputado Soto sostuvo que “hay causales expresas de cesación en el cargo y de inhabilidad en la Constitución de la República que señalan específicamente cuáles son los casos, cuáles son las causales por las cuales una acción de este tipo se puede invocar”.
En este sentido, sostuvo que “le he encargado hoy a la Secretaría General es la preparación de un informe en derecho que nos señale con exactitud cuáles son esas causales y si en virtud de alguna de ellas se podría enmarcar una acción como la que efectivamente ha vivido el vicepresidente el día de hoy por parte del diputado Gonzalo de la Carrera”, indicó Soto en conversación con CNN.

Al respecto, indicó que tal informe lo presentarán este miércoles durante la reunión de comités parlamentarios, para que “tomemos una resolución política e institucional respecto de los caminos a seguir. No descartamos ninguna posibilidad”, destacó.