Por Alfredo Peña R.
El 22 de junio pasado, el singular subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, en la foto, sostuvo una reunión con la agrupación "Chile Mejor sin TLC".
Luego de conocerse esta información, la frase "FueraAhumada" se transformó en tendencia nacional o trending topic durante todo este martes e incluso este miércoles aún continuaba como tendencia, con centenares de comentarios criticando duramente al subsecretario militante del Frente Amplio.
Ahumada es detractor del TPP-11, autor de publicaciones cuestionando el TLC con EE.UU. y defensor de la idea que la red de acuerdos comerciales ha limitado la transformación productiva con más Estado que propone para Chile.
En solo cuatro meses de gestión ha acumulado una serie de polémicas, de las cuales la última fue su reunión con la agrupación "Chile Mejor sin TLC".
Es más, varios medios publicaron sendas notas sobre Ahumada y su mentada reunión mientras en las mismas horas que el subsecretario detractor de los Tratados firmados por todos los Presidentes (a) de la República desde la vuelta a la democracia, el ministro de Hacienda Mario Marcel ha desplegado energías y variados mensajes para atraer a los inversionistas, desde ya intranquilos por el proceso constituyente de Chile y la tramitación de la Reforma Tributaria.
Marcel está en Nueva York, justamente reuniéndose con inversionistas para atraerlos a Chile, bajo la idea de los Tratados de Libre Comercio.
Ahumada la piedra en el zapato de Marcel
Las ideas del subsecretario Ahumada, apuntan a un sentido contrario de lo que está haciendo el ministro de Hacienda en EEUU, donde ha mostrado en varias oportunidades, "incomodidad" -por decir lo menos- con las ideas del subsecretario designado por Boric.
El irreverente medio digital Gamba publicó un particular título este martes:"José Miguel Ahumada es un peligro para el país: Está boicoteando artículo clave del TPP-11 y se juntó con los terraplanistas de “Chile mejor sin TLC”.
La materia de la reunión, de acuerdo a la plataforma Ley de Lobby, fue sobre “Políticas de Estado sobre tratados de libre comercio, consultas y participación ciudadana en comercio exterior”.
Junto con TPP11 y las relaciones con la Unión Europea, "Chile mejor sin TLC" (representado por el excandidato a senador, el exsocialista Esteban Silva Cuadra) también consultó por “el proceso de participación anunciado por la Subsecretaría”. A ellos se sumaron también diálogos en relación a pueblos originarios, saberes ancestrales, comercio justo, seguridad alimentaria, producción local agroecológica, crisis de confianza y proceso constitucional.
La reunión de Ahumada con "Chile mejor sin TLC"
Según información del diario La Tercera, el subsecretario planteó en el que encuentro que esperan “continuar con la discusión sobre TPP-11 luego del plebiscito constitucional, aportando con toda la información y análisis pertinente para que el Senado pueda tomar la decisión correspondiente”.
Respecto a la Unión Euroea, aseguraron que “es un proceso de negociaciones en curso y que, por lo mismo, no se pueden entregar detalles que puedan afectar dicho proceso”.
En relación a la consulta pública relativa a los tratados de libre comercio, contaron que es algo que está en etapa de diseño, aunque aspiran a “poder comenzar a implementarse a fin de año”.
Parte de las resistencias que ha tenido la firma del TPP11 y que se ha traducido en movilizaciones por parte de la población en los últimos años, ha sido la “reducción de soberanía” de los países firmantes del acuerdo al resolver disputas entre Estado e inversionistas. Es parte, también, de lo que ha preparado la subsecretaría en una presentación que expondrá a los países que componen la propuesta (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).