Oh I'm just counting

Humberto “Chupete” Suazo se despidió del fútbol en el empate entre San Luis y Deportes Copiapó: “Me voy muy contento, cumpliendo todos los sueños”

En el Estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota, San Luis y Deportes Copiapó igualaron 0-0 en un duelo marcado por la emoción: el retiro oficial de Humberto “Chupete” Suazo. A los 44 años, el histórico delantero chileno colgó los botines después de una carrera llena de goles, títulos y huella imborrable en el fútbol nacional.

El partido fue parejo y con más lucha que ocasiones claras. San Luis, dirigido por Fernando Guajardo, intentó imponer condiciones ante un Deportes Copiapó más cauto de lo habitual bajo la conducción de Hernán Caputo. El empate deja a los nortinos con 52 puntos, compartiendo la cima con Universidad de Concepción, mientras que los quillotanos quedan con 39 unidades, fuera de la zona de liguilla.

Pero el foco estuvo puesto en Humberto Suazo, quien vivió una jornada de sentimientos profundos. En diálogo posterior al encuentro, el ídolo de San Luis expresó con emoción:

“Hacer el deporte que más amo, poder marcar muchos goles, hacer feliz a mucha gente… Creo que emociona. La verdad que me estaba bien concentrado en que no iba a llorar, pero tengo una emoción tremenda de hacer lo que más amo y hacerlo, creo, en una carrera aceptable. Así que la verdad que me voy muy contento y cumpliendo todos los sueños.”
Entre lágrimas, Suazo recordó a su padre, figura clave en sus inicios:

“Es lo que siempre soñé, que me hubiera visto jugar. Ese es el gran dolor que tengo. Me acompañó de todos lados cuando era chico y no me pudo ver jugar.”
El goleador también reflexionó sobre su carrera y su rol como inspiración para las nuevas generaciones:

“Creo que esa es una enseñanza, una inspiración para muchos niños, que se puede con actitud. Me costó agarrar el hilo, ya viejo, pero me preocupé, me propuse sacar a mi familia adelante y la verdad que me voy muy orgulloso y satisfecho por lo que fui logrando.”
En su despedida, agradeció a San Luis, su familia y todos los clubes donde dejó huella:

“Gracias a la gente, a todos los clubes que me tocó vestir la camiseta. Me voy tranquilo, cumpliendo todos los sueños futbolísticos. Agradecerles a todos los clubes por los que pasé y en especial hoy a San Luis, que se han portado excelente conmigo, me han respetado y me han dado la confianza para poder jugar.”
Con esas palabras, Humberto “Chupete” Suazo puso fin a una trayectoria de más de dos décadas, en la que brilló en San Luis, Colo Colo, Monterrey, La Roja y otros equipos, dejando un legado eterno en el fútbol chileno.