Martina Röper, con apenas 16 años, es la nadadora más joven del Team Chile y, pese a su prematuro ascenso, ya cuenta con experiencias que no son comunes a tan temprana edad.
En 2021 consiguió dos medallas en el Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos de Lima, con un bronce en 50 metros espalda y otro bronce en 100 metros espalda.
Un año después, Röper fue la abanderada de Chile en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, instancia que incluso reconoció el presidente Gabriel Boric, quien la recibió en La Moneda.
"La invitación fue muy inesperada. El Presidente y la Ministra (Alexandra Benado en ese entonces) nos dijeron palabras muy motivadoras, fue una experiencia muy linda y que nunca voy a olvidar", expresó en aquella instancia la deportista.
Comenzar a nadar a las 5:30 AM
Para la nobel atleta, una rutina habitual inicia con levantarse antes de las cinco de la madrugada para, en menos de media hora, estar lista para la piscina.
"La idea estar en el agua desde las 5:30 hasta las 7:00 horas y después me voy al colegio de 8:00 a 15:00, para luego volver a entrenar en la tarde", señaló la joven.
Algunos de los días de entrenamiento, Röper los realiza en la Escuela de Carabineros, quienes facilitan sus instalaciones para el desarrollo de deportistas de alto nivel, como es su caso y pensando en los Panamericanos de octubre.
La nadadora también habló con orgullo sobre algunas de las marcas que llevan su nombre y que, además, hacen que el Team Chile se ilusione con medallas gracias a su talento y nivel.
En particular, posee tres récords nacionales de categoría: los 100 metros espalda y los 200 metros espalda (ambos en 2019) y el tercero lo consiguió en 2022, en la cita de los Suramericanos de la Juventud en Rosario, donde rompió el registro de los 50 metros espalda, una de sus especialidades.
"Es muy bonito saber que una marca es mía", reconoció Röper, la nadadora que será una de las cartas fuertes del Comité Olímpico de Chile (COCH) en su apuesta para Santiago 2023.