Oh I'm just counting

Vea VIDEO. España aplica una condena sin precedentes a 5 hinchas por insultos racistas al brasileño Vinicius

En un paso firme hacia la erradicación del racismo en el deporte, los tribunales de Valladolid han dictado la primera Sentencia en España que condena como delito de odio del Código Penal, a los cinco acusados por proferir insultos racistas frente al brasileño Vinicius Jr. en un estadio de fútbol.

Los hechos se produjeron el 30 de diciembre de 2022 durante el encuentro entre el Real Valladolid y el Real Madrid.

Gracias a la labor de la liga quien interpuso la denuncia y actuó inicialmente como única acusación personada, uniéndose posteriormente como acusación el jugador Vinicius y el Real Madrid, así como de la propia Fiscalía, se ha conseguido esta sentencia ejemplar. Las penas impuestas a los acusados son:

1 año de prisión
Inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante 1 año
Multa entre los 1.080 euros y los 1.620 euros
Inhabilitación especial para el ejercicio de profesiones u oficios educativos en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre durante 4 años
Para la suspensión de la pena de prisión, los condenados han aceptado expresamente dos condiciones: no delinquir durante un plazo de 3 años y no acudir a estadios de fútbol donde se celebren competiciones oficiales de ámbito nacional durante el mismo periodo.

Esta resolución judicial representa un hito sin precedentes en la lucha contra el racismo en el deporte en España, que hasta ahora había conocido sentencias por conductas contra la integridad moral, con la agravante de racismo. El hecho de que la resolución mencione expresamente el delito de odio asociado a los insultos racistas refuerza el mensaje de que la intolerancia no tiene cabida en el fútbol.

Este avance es fruto del compromiso constante con la defensa de los valores del deporte y la tolerancia. A través de su proyecto LALIGA VS, la institución desarrolla acciones legales, campañas de concienciación y herramientas tecnológicas para identificar y denunciar conductas discriminatorias.