Oh I'm just counting

Biden dice que EE.UU. ayudó a Israel a derribar "casi todos los drones y misiles" de Irán y anuncia que convocará al G7

El presidente de EE UU Joe Biden dijo que las fuerzas estadounidenses ayudaron a Israel a derribar casi todos los drones y misiles disparados por Irán el sábado, pero pareció alejar al aliado clave de Estados Unidos de tomar represalias contra Teherán al decir que Israel ahora había demostrado su fuerza.

Biden añadió que convocaría a otros líderes del G7 el domingo para coordinar una respuesta diplomática contra Teherán, en otra señal de que está tratando de evitar cualquier nueva escalada militar que pueda desencadenar un conflicto más amplio en Oriente Medio.

El presidente estadounidense dijo que había llamado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para reafirmar el apoyo "férreo" de EEUU a Israel, después de las recientes y tensas relaciones por la guerra de Israel en Gaza.

"Le dije que Israel demostró una notable capacidad para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, enviando un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar efectivamente la seguridad de Israel", dijo.

Dijo que había ordenado aviones militares estadounidenses y destructores de defensa contra misiles balísticos a Medio Oriente en los últimos días, cuando se hizo clara la probable amenaza tras un presunto ataque israelí contra iraníes en Damasco.

"Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestros militares, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes", dijo Biden.

Biden dijo que el domingo "convocaría a mis compañeros líderes del G7 para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán".

Sus comentarios insinuaron el acto de equilibrio de Estados Unidos entre apoyar a su aliado y querer reducir las tensiones, en medio de temores de que Washington se vea arrastrado a otra guerra en Medio Oriente.

Esos temores han aumentado desde que un presunto ataque israelí el 1 de abril arrasó un edificio diplomático iraní en Damasco, matando a siete miembros de la élite de la Guardia Revolucionaria, incluidos dos generales.

Después de lanzar los ataques con aviones no tripulados, Teherán advirtió el domingo a Estados Unidos que "se mantenga alejado" de su conflicto con Israel.