Oh I'm just counting

Bolsonaro señaló que Brasil no comprará vacuna china y desautoriza a ministro

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles que su Gobierno no comprará la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la empresa china Sinovac y desautorizó a su ministro de Salud, Eduareo Pazuello, que la víspera anunció la compra de 46 millones de dosis del inmunizante.

El jefe de Estado afirmó en mensajes en las redes sociales que el Gobierno no se puede comprometer con la compra de una vacuna cuya eficacia y seguridad no ha sido comprobada previamente por el Ministerio de Salud ni certificada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Su negativa se produjo un día después de que Pazuello, un general del Ejército que asumió como tercer ministro de Bolsonaro durante la pandemia, anunciara un acuerdo para comprar 46 millones de dosis de la llamada vacuna "Coronavac" por 427 millones de dólares.

La "Coronavac" es desarrollada y experimentada en Brasil por Sinovac en asociación con el Instituto Butantan, una institución científica vinculada al estado de Sao Paulo, cuyo gobernador, Joao Doria, es un importante rival político de Bolsonaro.

"El pueblo brasileño no será conejillo de indias de nadie. No se justifica un billonario aporte financiero en una medicina que ni siquiera superó la fase de pruebas", afirmó el jefe de Estado en un comentario en sus redes sociales y en el que, al dejar claro que su decisión tiene una connotación política, se refirió a la Coronavac como "la vacuna china de Joao Doria".

"Para mi Gobierno, cualquier vacuna, antes de ser puesta a disposición a la población, tiene que ser comprobada científicamente por el Ministerio de Salud y certificada por la Anvisa", agregó antes de dejar claro que, ante lo expuesto, "mi decisión es la de no adquirir la referida vacuna".

Tras una reunión el martes con diferentes gobernadores, incluyendo Doria, Pazuello afirmó que había firmado un protocolo de intenciones para adquirir la medicina china y ampliar la oferta de vacunas contra el coronavirus que serán ofrecidas a los brasileños.