Oscar Centeno, el autor de los llamados "cuadernos de las coimas", entró la noche del viernes al programa de protección de testigos. Según reportó el diario La Nación de Argentina, el ex chofer de Roberto Baratta se encuentra en un domicilio reservado junto a parte de su familia.
Su ubicación es estrictamente confidencial. Además, se definieron diversos dispositivos de seguridad para el resto de los integrantes de su familia y se tomaron las precauciones pertinentes para garantizar el bienestar de todos ellos.
Tanto Centeno como sus cercanos son custodiados por los "Lobos", un grupo especial del Servicio Penitenciario Federal. Se trata de efectivos especialmente capacitados para el trabajo en protección de testigos. Parte de ellos fueron formados en Canadá y luego instruyeron al resto del equipo para estas tareas específicas.
Si bien la rutina de la familia de Centeno se vio trastocada repentinamente, el programa de protección a testigos trabaja para generar una buena adaptación para todas las personas que entren en este circuito. Los niveles de seguridad se irán modificando de acuerdo a cómo evolucione el riesgo.
"Estamos en la etapa provisoria, hay que evaluar bien todos los riesgos. Dependemos de lo que Centeno nos transmita y de que el juez y el fiscal nos den más datos de la causa para evaluar con más detalle los riesgos", explicó el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan José Benítez.