El temblor se produjo a las 04:18 de la mañana (0918 GMT) y tuvo su epicentro en una zona del océano Pacífico 42 kilómetros al suroeste de la ciudad andina de Acari, a una profundidad de 12 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El movimiento telúrico de magnitud 7,3° Richter se registró el domingo en el sur de Perú, informó el USGS. Los organismos de seguridad peruanos y las radios informaron de daños, heridos, derrumbes y cortes de energía, descartándose posibles víctimas fatales en un primer momento. Sí se dió cuenta de 16 heridos de diversa intensidad.
En tanto, el alcalde provincial de Caravelí, Santiago Neyra, informó que hay la vías bloqueadas y se suspendió la circulación de vehículos.
"No hay fluido eléctrico en Jaquí y Acari, Bella Unión, Yauca, Chala, Atiquipa”, publicó el diario La República.
"Algunas casas de adobe se derrumbaron y hubo corte de energía eléctrica en las ciudades de Acarí, Jaquí, Tanaca Yauza, Salamanca y Condesuyos”, añadió el edil.
En tanto, la Secretaría General del Municipio de Lomas destacó que pese a ser el epicentro del temblor, no hay daños que reportar hasta el momento.
La provincia de Nasca también se encuentra sin electricidad e Ica parcialmente con un corte eléctrico. Mientras que en la zona de Tanaca y Yauca solo ha habido derrumbes.
En primera instancia, se emitió una alerta de tsunami para tramos de las costas de Perú y Chile, la que posteriormente fue cancelada.
El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico emitió más tarde una alerta de tsunami para tramos de las costas de Perú y Chile.
La agencia estadounidense alertó de la posibilidad de olas de entre 0,3 metros y un metro "por encima del nivel de la marea (...) en algunas costas de Perú". También alertó de olas de menos de 0,3 metros para la costa chilena. El centro desactivó la alerta poco después, indicando que no se habían observado olas de tsunami.