Oh I'm just counting

Crisis: Irán admite que su ejército derribó "involuntariamente" avión ucraniano

Las Fuerzas Armadas de Irán han reconocido este sábado que derribaron el avión ucraniano con 176 personas a bordo "involuntariamente y por un error humano", después de dos jornadas de negación de esta hipótesis, planteada por países como Canadá y Estados Unidos.

Según el comunicado, el error se debió a que "en esa situación muy delicada y de crisis" el Boeing 737 se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con "una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo"  y el operador del sistema de defensa confundió el aparato con "un misil de crucero".

Posteriormente, el comandante de la Fuerza Aeroespacial de este cuerpo militar de élite, Amir Alí Hayizadeh, ha dicho en una comparecencia televisada que el operador, antes de disparar, trato de contactar con sus mandos para obtener la aprobación, pero el sistema de comunicación dio error y tomó "una mala decisión". 

Ucrania pide una indemnización y una disculpa oficial

 

Tras conocerse la noticia, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha asegurado que espera de Irán un "pleno reconocimiento de culpabilidad", así como que lleve a los responsables ante la Justicia y que pague una indemnización.

"La mañana ha traído la verdad. Ucrania insiste en un pleno reconocimiento de la culpabilidad. Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial. La investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos o obstáculos", ha señalado en un mensaje de su cuenta de Twitter.

El director de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA), a la que pertenecía el avión derribado, Evgeny Dykhne, ha afirmado en Facebook que no dudado "ni un segundo" de la tripulación ni se ha creído que algún fallo en el avión pudiera haber causado la tragedia.

Irán asegura que se juzgará a los responsables 

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, por su parte, ha ordenado investigar las probables "irregularidades y negligencias" que provocaron el derribo y ha urgido a las Fuerzas Armadas a tomar "las medidas necesarias para evitar que se repitan tales incidentes". El líder supremo ha expresado también su pésame a los familiares de las víctimas del siniestro y ha señalado que el hecho de que el aparato fuera derribado hace "más dura la tragedia".

En cuanto al presidente iraní, Hasan Rohaní, ha calificado el derribo en un comunicado como una "gran tragedia y un error imperdonable" y ha asegurado que se juzgará a los responsables. Rohaní también ha lamentado la muerte de tantas "personas inocentes debido a errores humanos y disparos equivocados" y ha señalado que "este doloroso accidente no es algo que pueda pasarse por alto fácilmente". "Se necesita más investigación para identificar todas las causas y raíces de esta tragedia y enjuiciar a los responsables de este error imperdonable", ha subrayado el presidente.

El presidente iraní ha achacado el derribo a que se encontraban "en alerta total" por las "amenazas e intimidaciones" de Estados Unidos. "Para defendernos de posibles ataques del Ejército estadounidense, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán estaban en alerta total, lo que desafortunadamente llevó a esta terrible catástrofe", ha indicado.

Poco antes del derribo del avión ucraniano, Irán había efectuado un ataque con misiles contra una base aérea en Irak que albergaba a tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes del general Qasem Soleimani, por lo que esperaban una acción de represalia de EE.UU.