Las fuerzas de seguridad de Alemania han arrestado este miércoles a 25 miembros de un grupo ultraderechista no identificado sospechosos de planificar un golpe de Estado, según han anunciado las autoridades, que han resaltado que los detenidos pretendían "usar medios militares" contra representantes estatales y formar posteriormente su propio Gobierno. Un soldado en activo y varios reservistas se encuentran entre los investigados. El soldado en activo es miembro del Mando de Fuerzas Especiales, señala un portavoz de la inteligencia alemana.
Un antiguo legislador parlamentario de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) que ejerce como juez en Berlín también se encuentra entre los detenidos, junto con un antiguo miembro de una familia real alemana. Los investigadores sospechan que miembros individuales del grupo tenían planes concretos para asaltar la Cámara Baja del Bundestag en Berlín con un pequeño grupo armado.
Un aristócrata, conocido como el príncipe Heinrich XIII, de 71 años, habría sido uno de los principales responsables.Según la fiscalía federal, es uno de los dos presuntos cabecillas de los detenidos en 11 estados alemanes.
Al parecer, entre los conspiradores hay miembros del movimiento extremista Reichsbürger [Ciudadanos del Reich], que desde hace tiempo está en el punto de mira de la policía alemana por sus violentos atentados y sus teorías de conspiración racista. También se niegan a reconocer el Estado alemán moderno. Se calcula que unos 50 hombres y mujeres formaban parte del grupo, del que se dice que conspiraba para derrocar a la república y sustituirla por un nuevo Estado inspirado en la Alemania de 1871: un imperio llamado Segundo Reich.
"Terrorismo doméstico"
La Fiscalía alemana ha detallado en un comunicado en su página web que los detenidos son "presuntos miembros y seguidores de una organización terrorista" y ha confirmado que hay operaciones en marcha para arrestar a un total de 52 personas. Así, ha manifestado que 22 de los detenidos son miembros del grupo y son todos de nacionalidad alemana, mientras que entre los tres "seguidores" detenidos hay dos alemanes y un ruso.
Los arrestos han tenido lugar en los estados federados de Baden-Wurtemberg, Bavaria, Berlín, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia y Turingia, mientras que dos personas han sido detenidas en Austria e Italia, respectivamente. A ello se suman redadas y registros en 130 propiedades en otros cuatro estados federados de Alemania.