La economía de EE.UU. se aproxima a una recesión, que tendrá lugar el próximo año o el siguiente a más tardar, según una significativa mayoría de economistas consultados por la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE), con un 42% de los encuestados anticipando una contracción en 2020, mientras que un 25% apuesta por que la recesión se producirá en 2021.
"Tres cuartas partes de los panelistas de NABE esperan una recesión económica para finales de 2021", señala la Asociación, apuntando que únicamente el 10% de los encuestados espera que la contracción del PIB estadounidense tenga lugar en 2019, mientras que solo el 11% apuesta por que sea más allá de 2021.
Por otro lado, una mayoría de encuestados expresó su preocupación por la posibilidad de que el déficit de EE.UU. alcance el 4% del PIB, algo que parece probable que suceda en 2019, ya que el desequilibrio presupuestario negativo de 2018 fue del 3,85% y los participantes en la encuesta prevén que las políticas de gasto aumentarán el déficit.
Asimismo, los autores de la encuesta señalaron que la mayoría de economistas expresó su opinión de que las políticas de desregulación seguirán impulsando a la economía estadounidense entre 2019 y 2020, aunque el 44% de los consultados piensa que el efecto positivo de esta se desvanecerá durante la segunda mitad del mandato presidencial de Donald Trump.