Oh I'm just counting

EE.UU. in extremis (¿morti?). Por Carmen Galarce, Profesora Emérita Otterbein University, Columbus

En unos días más se termina el 2018, un año catastrófico para el planeta y sus habitantes. Especialmente para la prensa: víctima de ataques constantes  y calificada como "enemiga del pueblo” (USA). El asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khassoggi en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul, el asesinato de 5 periodistas del Capital Gazette en Annapolis (USA), una docena de bombas enviadas a políticos demócratas y las oficinas de CNN en Nueva York y por lo menos, 47 periodistas en prisión (China) y 2 periodistas de Reuters sentenciados a 7 años de cárcel en Myanmar.

Los gobiernos autoritarios han aumentado los ataques a la prensa crítica de sus acciones en lugares como Turquía, Egipto, Vietnam y Eritrea, según los informes especializados. La muerte de periodistas ha subido a niveles alarmantes: 80 asesinados en el 2018, 60 secuestrados y casi 350 detenidos según informes de Reporters Without Borders. Esta violencia sin precedentes es la consecuencia trágica de la retórica de políticos inescrupulosos que quieren aplastar las investigaciones que amenazan sus regímenes. (Nick Visser, The Huffington Post 12/26/2018).

También, un año catastrófico para el gobierno de Trump. Todas las organizaciones que tiene – Trump Foundation, Trump Transition,Trump Inauguration, Trump Administration, Trump Organization, Trump Campaign- están bajo investigación. Hasta el momento ha habido 37 casos cuyos actores se han declarado culpables, han sido sentenciados o están colaborando en la investigación que continúa y que lleva inexorablemente al Presidente y su familia. El año concluye con la eliminación de la fraudulenta Trump Foundation, multas millonarias y la prohibición a la familia de participar en fundaciones.

David Rothkopf  en USA Today (12/27/2018), presenta un buen resumen que me permito parafrasear aquí por su claridad y simpleza, que facilita la comprensión del lector extranjero: Una fundacion familiar corrupta. Dinero para silenciar a las amantes para impedir su conocimiento antes de la elección, lo que constituye un delito de acuerdo a las leyes de financiamiento de campañas electorales. Búsqueda y complicidad con un pais enemigo para ganar la elección. Obstrucción de Justicia para cubrir esos delitos. Venta de intereses norteamericanos a patrones internacionales. Uso de la Presidencia para ganar plata en negocios personales. Ayuda a asesinos internacionales para encubrir el asesinato de un periodista residente norteamericano. Ataques constantes a los paises aliados de USA. Destrucción del aparataje internacional de acuerdos amistosos con otros paises. Mentir a los norteamericanos (7.546 mentiras en 700 dias). Celebración de la violencia Nazi (“very fine people”). Construcción de campos de detención para niños en la frontera. Politica racista. Misoginia generalizada, veinte acusaciones de acoso sexual y una acusación de violación de menores. Décadas de fraude masivo en los impuestos y 17 investigaciones actuales sobre estas actividades ilícitas.

Todas sus organizaciones estan bajo investigación. Un record internacional de celebración de déspotas,autócratas y cleptócratas y enemigos brutales y autoritarios. Aislamiento internacional de USA e insultos repetidos que sólo producen rechazo internacional.

Esta evidencia será crítica en el 2019 con el nuevo Congreso que asume la primera semana de Enero. Y esto es lo que se sabe por lo que dice en TV y en sus desafortunados twiters que tienen al Mercado en picada. La alarma ha aumentado con las últimas decisiones presidenciales –renuncia/despido del General Mattis, retiro de Siria, el cierre parcial del gobierno que lleva ya 8 días, el colapso de la tan proclamada “economia más grande de la historia”-. El fantasma de la destitución, se hace cada vez más real.

En lo nacional, ataques constantes a las instituciones legales. Colaboración con el Congreso Republicano para socavar las leyes y eliminar décadas de regulaciones. Daño irreversible al medioambiente. Campañas para quitarles el seguro de salud a los más necesitados y deportar sistemáticamente a los contribuidores productivos que han vivido y trabajado en el pais por décadas. Hipocresía rampante. Vulgaridad. Engaño. Violaciones repetidas al juramento que hizo al asumir como presidente. Esta es la radiografía del Presidente, el individuo que se apropió de la eleccion presidencial con la ayuda de los enemigos del pais y maniobras traicioneras que ha causado un daño enorme desde entonces.

Agregue a esta descripción inmoral, la ignorancia, la incompetencia y la ausencia de principios que caracterizan a este hombre. Sin duda, los dos  años de Trump en la Casa Blanca nos han dado una lección enorme: aunque la sociedad en que vivimos sea imperfecta, no debemos permitir jamás que el peor de nosotros y su turba corrupta sean elevados al sitial presidencial. Todo lo que ha ocurrido en el 2018 parece un ensayo horroroso de la obra dramática que se estrenará en el 2019 con el advenimiento de los nuevos actores demócratas que llegan a Washington D.C. con un gran sentido de justicia y de integridad.