“La persona que yo conocí, no tiene nada que ver con el monstruo que describe la prensa”. Con esas palabras el abogado mexicano José Refugio Rodríguez se apega al papel que desempeñó durante tres años: defender nada menos que a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Aunque su cliente figura ahora en una corte en Nueva York, este abogado continúa muy ligado a “El Chapo”, ya que trabaja para el suegro y el cuñado del capo. Ambos están presuntamente involucrados en las fugas que protagonizó el narcotraficante en dos penales de máxima seguridad, en 2001 y 2015.
"sos lujos y esos millones que también lo ubican entre los más ricos del mundo nada más los he visto en la prensa. Incluso he ido a la casa de la mamá de él y es una casa austera. Además, la gente en Sinaloa lo quiere mucho", dijo el abogado.
"Lo último que pueden decir de Joaquín Guzmán es que es una persona vanidosa. Yo conocí a una persona muy sencilla, muy humilde y listo para tenderle la mano a cualquier persona que requería apoyo aun sin conocerla. Su ropa no era de marca, no usaba joyas y mis amigos que conocí por medio de él, que son los músicos de Los Alegres del Barranco, me han comentado que llegaron a dormir en el piso en el monte con él y nunca hablaron de haber estado en una residencia lujosa de Joaquín Guzmán", agregó. .