Oh I'm just counting

Elefanta Ramba del circo Los Tachuelas parte viaje a Brasil: El Santuario de Elefantes será su casa después de viaje de 36 horas

La elefanta Ramba fue parte del circo Los Tachuelas por 40 años y en 2011 fue rescatada por la organización animalista Ecópolis y estuvo en el Parque Safari, su estancia se esperaba que fuera temporal, pero por problemas de permisos e intentos fallidos, se alargó a ocho años. Inicialmente se esperaba trasladarla a Tennessee, Estados Unidos. Pero se decidió que su casa estaría en el corazón de Brasil, en Cuibá.

Los Gobiernos de Brasil y Chile ayudaron burocráticamente en el caso, por la dificultad de exportar un animal que actualmente está en peligro de extinción y bajo protección de la Conaf.

El viaje hasta el Santuario de los Elefantes de Chapada dos Guimaraes en Cuibá es de 36 horas. Ramba estuvo en una caja de fierro hecha a su medida y la primera parte del recorrido fue de dos horas desde el Parque Safari de Rancagua hasta Santiago, donde abordó un avión de carga, para ella, que después de cuatro horas aterrizó en Viracopos, ciudad brasileña, donde viajó hasta el santuario por 30 horas más.

La elefanta viajó despierta porque no es recomendable que los animales viajen anestesiados o sedados porque pueden causar náuseas o mareos. Durante todo el recorrido fue acompañada por su cuidador, Scott Blais, y una médica veterinaria. Comitivas de médicos veterinarios, respectivos de cada país, la acompañaron en los trayectos por tierra.

Scott Blais fue uno de los principales responsables de que Ramba llegara a Brasil. Co-fundador del Santuario de Tennessee, Blais en conjunto con expertos brasileños fundaron el Santuario de Brasil.

El cuidado de Ramba desde que fue rescatada ha estado a cargo de Ecópolis, Parque Safari y el Santuario de Elefantes. El traslado de la paquiderma fue costeado en parte por la empresa de licores Amarula y el total del viaje costó más de 95 millones de pesos chilenos.

Ramba estuvo en el circo de Los Tachuelas por 40 años aproximadamente y comenzó en Argentina. Como se conoce poco de su pasado, se calcula que su edad puede estar entre los 55 a 60 años y los elefantes de su especie -elefantes asiáticos- viven hasta alrededor de los 80 años.

El Santuario de Elefantes de Chapada dos Guimaraes es un refugio que se creó para ser el hogar de los elefantes en América Latina. Ramba tendrá dos nuevas compañeras: Rana y Maia.